Enfrenta a Croacia

Argentina llega a semifinales de la mano de Dibu Martínez

El portero de la albiceleste ataja los penaltis de Van Dijk y Berghuis; los sudamericanos dejan escapar una ventaja de dos tantos gracias al doblete de Weghorst

Emiliano Martínez y sus compañeros festejan el triunfo sobre Países Bajos.
Emiliano Martínez y sus compañeros festejan el triunfo sobre Países Bajos.Foto: Reuters
Por:

El dramatismo y sufrimiento ha acompañado a Argentina desde el comienzo de la Copa del Mundo. Ambas pruebas, además de los rivales en la cancha, han sido sorteadas con creces por la albiceleste, que con Emiliano Martínez como héroe en la tanda de penalti consiguió su pase a semifinales al imponerse a Países Bajos que estuvieron muy cerca de amargarle la fiesta al forzar la prórroga en el último minuto del tiempo reglamentario

Dibu emuló a Sergio Goycochea, Carlos Roa y Sergio Romero, otros guardametas que en su momento se lucieron con sus lances para darle una victoria a los pamperos en series que se definieron desde los 11 pasos.

El primer aviso de los sudamericanos llegó al minuto 22 y por conducto de su gran estrella, Lionel Messi, quien sacó un fogonazo fuera del área pero sin la puntería necesaria para que el balón se dirigiera a la portería.

Los neerlandeses respondieron inmediatamente después con una jugada en la que se combinaron Memphis Depay y Steven Bergwijn, quien remató de zurda, aunque muy desviado.

Sin embargo, Messi Cuccittini dio muestras de su calidad y genialidad al minuto 35 con un magistral pase en profundidad a Nahuel Molina, quien definió con un toque de derecha en el área, ante la salida de Andries Noppert, para poner en ventaja a la albiceleste.

La Pulga, con la motivación a tope, se dio una media vuelta para sacar un tiro de derecha al 40’, pero no le dio a la esférica con la fuerza necesaria para batir al guardameta neerlandés.

Los dirigidos por Louis van Gaal, que llegaron invictos a este compromisos, adelantaron líneas en busca del tanto de la paridad en el resto del primer tiempo.

Gráfico
Gráfico

Desde el arranque del complemento, los dirigidos por Lionel Scaloni saltaron al campo en busca de otro gol. Los argentinos llegaron sabiendo que ya no habría clásico sudamericano tras la sorpresiva caída de Brasil horas antes a manos de Croacia, lo cual no les quitó la motivación por dejar en el camino a los tulipanes.

Pero Países Bajos, con la necesidad de emparejar los cartones, se volcó al frente, aunque la zona baja de los pamperos esta bien plantada, aunado a que los jugadores de adelante presionaban a los europeos desde sus salida.

Fue precisamente con esa presión alta que la albiceleste estuvo cerca de agarrar mal parada a la Naranja Mecánica al minuto 59, pero la acción no pasó a mayores por un pase largo de Messi a Rodrigo De Paul en un contragolpe.

Messi estuvo muy cerca de anotar el segundo tanto del encuentro con un potente y espectacular cobro de tiro libre, pero la esférica pasó ligeramente arriba de la cabaña defendida por Noppert.

De Paul, quien se notaba cansado, abandonó la cancha al minuto 66 y en su lugar ingresó Leandro Paredes. Argentina se veía mejor y al 70' se encontró con un penalti tras una falta de Denzel Dumfries sobre Marcos Acuña, siendo Messi el encargado de ejecutarlo con potencia al costado izquierdo de Noppert, quien se quedó estático ante el trallazo del jugador del PSG.

Pero la Naranja Mecánica no estaba muerta y al 83' apareció Wout Weghorst para vencer con un remate de cabeza a Emiliano Martínez y ponerle emoción al tramo final del partido.

El árbitro agregó 10 minutos y justo en el último de ellos, al 101, Weghorst logró su doblete para mandar el choque al alargue en una jugada prefabricada en el cobro de un tiro libre, en el cual Teun Koopmeiners no tiró a portería y en vez de eso asistió con un pase raso al delantero del Besiktas para que agarrara por sorpresa a la zaga y a Dibu Martínez, a quien dejó sin oportunidad con un sutil toque de izquierda en el área.

Messi envió un centro con veneno en la ejecución de un tiro libre al 104'. Nicolás Otamendi se barrió, pero no alcanzó el balón para tranquilidad de los europeos.

Gráfico
Gráfico

Para el segundo tiempo extra, Scaloni le dio ingreso a Ángel Di María, quien entró en sustitución de Lisandro Martínez. Poco después, al 113', Enzo Fernández tapó un disparo de Luuk de Jong en otra jugada prefabricada de los neerlandeses.

Virgil van Dijk desvió con el pecho un trallazo de Lautaro Martínez al 114', momento a partir del cual el aumentó el asedio de los de Conmebol. El atacante del Inter de Milán avisó de nueva cuenta con un tiro fuera del área al 119', pero Noppert se lanzó y rechazó el balón.

Enzo Fernández reventó el poste al 120 con un fogonazo fuera del área ante la incredulidad de la parcialidad argentina en las tribunas de Lusail y todo se tuvo que definir desde los 11 pasos.

EVG