Ascendió a la Serie B de Italia

Palermo, club 11 que adquieren dueños del Manchester City

City Football Group se hace del 80 por ciento de dicha escuadra; ocho de las 10 instituciones de las que anteriormente se convirtió en propietario han cosechado trofeos

Futbolistas del Manchester City celebran un triunfo este año.
Futbolistas del Manchester City celebran un triunfo este año.Foto: Reuters
Por:

El Palermo se convirtió en el club 11 que adquiere City Football Group (CFG), que desde su fundación en el 2013 se hizo propietario del Manchester City, actual campeón de la Premier League.

El CFG, fundado por Mansour bin Zayed Al Nahayan y Khaldoon Al Mubarak, compró el 80 por ciento del Palermo, que a partir de la Temporada 2022-2023 competirá en la Serie B de Italia.

Este regreso a la Segunda División del calcio italiano se da después de una época complicada para el club que en el 2019 se declaró en bancarrota y debió renacer de sus cenizas en la Serie D bajo el nombre de Palermo FC.

Jugadores del Palermo, nuevo equipo propiedad del City Football Group. La escuadra fue fundada el 1 de noviembre de 1900 y nunca ha conquistado la Serie A de Italia.
Jugadores del Palermo, nuevo equipo propiedad del City Football Group. La escuadra fue fundada el 1 de noviembre de 1900 y nunca ha conquistado la Serie A de Italia.

Desde la Cuarta División luchó hasta ascender a la Serie B con dos ascensos en cuatro años, el último de ellos en los playoffs de la más reciente temporada de la Serie C, en los cuales venció a Triestina, Virtus Entella, Feralpisalo y Padova, a éste último en la final.

Se trata del primer club de aquel país que es adquirido por esta sociedad de cartera, que en el viejo continente también tiene presencia en el balompié español (Girona), Bélgica (Lommel SK) y Troyes (Francia).

Cuando hace nueve años el Manchester City cambió de propietarios, los Citizens solamente tenían tres títulos de liga, pero desde el 2013 se han coronado en cinco ocasiones en la Premier League, acabando con el dominio de su vecino, el Manchester United, que precisamente a partir de aquel año no ha vuelto a levantar el trofeo del certamen de Primera División del balompié inglés.

No obstante, la millonaria inversión que CFG ha hecho en el equipo de Inglaterra no le ha dado hasta el momento el cetro de la Champions League, competencia que estuvo cerca de ganar el año pasado, pero fue vencido en la final por el Chelsea. Caso similar al del PSG, que desde que fue comprado por Qatar Invest-ment tampoco ha obtenido la Orejona, siendo lo más próximo a conquistarla el subcampeonato en el ciclo 2019-2020.

Gráfico
Gráfico

El segundo equipo del que el CFG se convirtió en dueño fue el Melbourne City de Australia, que era conocido como Melbourne Heart, y que logró su primera estrella en el 2016, dos años después del comienzo de esta era, con la consecución de la Australia Cup, además de que en el ciclo 2020-2021 se proclamó monarca en la Hyundai A-League (el torneo de liga en aquel país).

En el 2015 comenzó a competir en la MLS el New York City, equipo al que dos años atrás se le había concedido el estatus de franquicia de expansión. A causa de su estrecha relación con el Manchester City, la entidad estadounidense contrató a futbolistas como Frank Lampard, David Villa y Andrea Pirlo. 

Inglaterra gana a Austria en apertura de la Euro

Beth Mead anotó el único gol del encuentro e Inglaterra se impuso el miércoles 1-0 ante Austria en el partido inaugural de la Eurocopa femenil, frente a 68,871 espectadores en Old Trafford, un récord en la historia de esta competencia.

Hábilmente, Mead envió el balón por encima de la guardameta austriaca Manuela Zinsberger a los 16 minutos. Se necesitó de la tecnología de línea de gol para comprobar que el balón había entrado en la portería antes de ser rechazado.

“Qué noche tan increíble, es grandioso comenzar el torneo con un triunfo y estoy agradecida de anotar por mi equipo”, dijo Mead a la BBC. “Estaba segura que rebasó la línea, pero siempre dudas de ti misma”.

El estrecho margen de victoria fue un reflejo de lo cerrado que se mantuvo el encuentro en el que Inglaterra dominó en posesión, pero no pudo crear suficientes oportunidades claras para equiparar sus claros triunfos antes del torneo ante Bélgica, Dinamarca y el campeón defensor Holanda.

El torneo de 16 equipos inició un año después de lo planeado debido a la pandemia de coronavirus.