Otros deportes

París 2024: COI confirma participación de atletas rusos en Juegos Olímpicos bajo algunas condiciones

El Comité Olímpico Internacional informó que permitirá la participación de atletas rusos en París 2024 bajo una serie de condiciones

El COI permitirá la participación de atletas de Rusia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El COI permitirá la participación de atletas de Rusia en los Juegos Olímpicos de París 2024.Foto: AP
Por:

Algunos deportistas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, informó el Comité Olímpico Internacional (COI), en una decisión que retiró de la mesa la opción de una prohibición absoluta por la invasión de Moscú a Ucrania.

La decisión del COI confirma las medidas que comenzaron hace un año para reintegrar a Rusia, y a su aliado Bielorrusia, dentro del panorama deportivo global. Se produce nueve meses después de que instó a los organismos rectores del deporte a buscar la manera de permitir la participación de deportistas de forma individual.

Aunque la postura oficial del COI era algo de esperarse, el momento sorprendió a algunos expertos, después de que la semana pasada surgieran reportes desde París que dejaban entrever que la decisión se daría a conocer en marzo.

Foto:
Foto:Tomada de X @iocmedia

Será decisión de los órganos rectores de cada deporte olímpico evaluar y ejercer el estatus de neutralidad para deportistas individuales que no han apoyado de manera activa la guerra y no tienen un contrato con las fuerzas armadas o las agencias estatales de seguridad.

El COI dio a conocer que ocho rusos y tres bielorrusos son parte de los 4,600 deportistas alrededor del mundo que hasta el momento han conseguido su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024

Más de 50 deportistas ucranianos han conseguido su lugar hasta el momento y el COI calcula que el país terminaría con una delegación de alrededor de 150 integrantes.

Reacciones ante la decisión del COI 

Los deportistas que obtengan el estatus de neutralidad deberán competir sin una identidad, bandera, himno o colores de su país. La Federación Internacional de Gimnasia ordenó que participen con uniformes de color azul claro.

El gobierno y autoridades deportivas de Rusia han insistido a menudo que cualquier restricción a sus deportistas es politizada e inaceptable.

Deportistas y funcionarios de Ucrania, incluido el presidente Volodymyr Zelenskyy, han instado en repetidas ocasiones al COI a que excluya por completo a Rusia y Bielorrusia de la justa debido a la invasión que comenzó en febrero de 2022. Zelenskyy dijo en enero que era “obvio que cualquier bandera neutral para deportistas rusos está manchada con sangre”.

Aliados europeos de Ucrania han intentado presionar a las autoridades olímpicas y deportivas. El ministro del Deporte de Suecia señaló que la decisión del COI era “perturbadora y muy lamentable”.

EVG