Juegos Olímpicos

París 2024 | El Comité Organizador presenta las medallas olímpicas hechas con una parte de la Torre Eiffel (VIDEO)

El Comité Organizador de París 2024 innova con medallas olímpicas, dejando un pedazo icónico de la historia de la capital francesa

París 2024 presentó las medallas para los Juegos Olímpicos.
París 2024 presentó las medallas para los Juegos Olímpicos.Foto: AP
Por:

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de París 2024 presentaron las medallas que serán otorgadas en los próximos Juegos Olímpicos. La novedad es que los ganadores no sólo se llevarán a casa un reconocimiento de su excelencia deportiva, sino también un pedazo de la Torre Eiffel.

Las preseas, con fragmentos hexagonales, fueron diseñadas por el joyero Chaumet y están elaboradas con hierro procedente de remodelaciones anteriores que ha tenido la torre, el cual ha sido almacenado durante años en un depósito cuya ubicación es secreta.

La medalla está diseñada con la historia de los Juegos Olímpicos; en el frente se encuentra la diosa Atenea en el Estadio Panatinaiko, haciendo referencia a los juegos antiguos y también se observa la Torre Eiffel, uniendo a la competencia con la era moderna. En el reverso se destaca el fragmento del monumento parisino, fundido en la parte central, junto al logo oficial de París 2024.

Había partes originales de la Torre Eiffel que habían sido reemplazadas, reparadas, y así pudimos tener acceso a algo que era un poco inaccesible

Tony Estanguet / presidente del Comité Organizador

Para los Juegos Paralímpicos, las medallas también presentan un diseño significativo, pues de igual manera muestran una vista del monumento arquitectónico desde abajo y llevan estampado "París 2024" en braille. 

Martin Fourcade, el atleta francés con más medallas de todos los tiempos, expresó la importancia de estas nuevas preseas: "No hay nada más simbólico que llevarse un pedazo del patrimonio francés".

¿Cómo incrustaron la Torre Eiffel en las medallas de JJOO? 

Las medallas olímpicas significan más que el reconocimiento de victoria; pues son tesoros que encapsulan la esencia de los Juegos. En el anuncio del diseño de estos galardones para París 2024 se mencionó que tendrán fragmentos de la Torre Eiffel.

Durante el siglo XX, se llevaron a cabo trabajos de modernización en los ascensores de la Torre Eiffel, resultando en la remoción permanente de secciones de esta estructura, las cuales fueron conservadas a lo largo del tiempo.  La Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) autorizó el uso de estos fragmentos para las medallas olímpicas.

Estos pedazos de la Dama de Hierro fueron trasladados a las forjas de Pompey, ubicadas en la Lorena, al este de Francia y se sometieron a un proceso especial llamado pudelado. El pudelado implica la reducción del mineral de hierro y la eliminación del exceso de carbono del hierro fundido, resultando en un hierro casi puro y extremadamente resistente.

Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de Chaumet, la firma encargada de diseñar las medallas, destaca la importancia de este material único.

 "Decidimos añadir este hexágono [que representa la forma de Francia] de la misma manera que lo haríamos con una piedra preciosa, en el centro y colocado como el elemento más precioso de la medalla", señala Massonnat.

mmt