Partidos memorables en 54 años del Estadio Azteca (VIDEOS)

En poco más de medio siglo, el Coloso de Santa Úrsula ha sido testigo de grandes goles y actuaciones de jugadores de talla mundial

En 2011, el Tricolor conquistó su segundo título Mundial Sub 17 luego de vencer a Uruguay en el Coloso de Santa Úrsula.
En 2011, el Tricolor conquistó su segundo título Mundial Sub 17 luego de vencer a Uruguay en el Coloso de Santa Úrsula.AP
Por:

Este 29 de mayo, el Estadio Azteca cumple 54 años de vida. Todo comenzó en 1966 con un partido amistoso entre América y Torino, el cual culminó con un empate a dos anotaciones.

A lo largo de su poco más de medio siglo de existencia, el Coloso de Santa Úrsula ha sido testigo de grandes partidos, hazañas y de golazos y jugadores geniales e inolvidables de los mejores futbolistas de la historia, como Pelé, Diego Maradona y Franz Beckenbauer, entre otros.

A continuación repasamos algunos de los encuentros que han quedado en la memoria de las aficionados al futbol por la trascendencia del duelo, o bien por algún golazo, aunque también destacan los choques de NFL que ahí se han llevado a cabo.

1-.- Italia 4-3 Alemania (Semifinal Mundial México 1970)

El 17 de junio de 1970, la Mannschaft y la Squadra Azzurra buscaban el segundo boleto a la Final de la primera Copa del Mundo realizada en suelo nacional. El juego terminó igualado 1-1 en el tiempo reglamentario, pero en los tiempos extra cayó la cascada de goles en un partido en el que el teutón Franz Beckenbauer terminó jugando con el brazo vendado tras sufrir una lesión. Por las emociones que generó el encuentro se le conoce como "El Partido del Siglo". 

2.- América 2-1 Boca Juniors (Final Copa Interamericana 1978)

El 14 de abril de 1978, el inmueble localizado en Calzada de Tlalpan fue sede del juego de desempate de la Final de la Copa Interamericana entre Águilas y Xeneizes. Carlos Reinoso inclinó la balanza para los locales con un magistral gol de tiro libre. 

3.- Argentina 2-1 Inglaterra (Cuartos de Final Mundial México 1986)

El 22 de junio de 1986, la Albiceleste buscaba revancha del Equipo de la Rosa, que en la cita mundialista de 1966 eliminó a la escuadra sudamericana precisamente en los cuartos de final. Aquel día, con el sol a plomo, Diego Armando Maradona firmó dos de sus anotaciones más recordadas: La Mano de Dios y el Gol del Siglo. 

4.- Houston Oilers 6-0 Dallas Cowboys (American Bowl 1994)

El 15 de agosto de 1994 el hogar de la Selección Mexicana recibió por primera vez a dos equipos de la NFL, en la denominada American Bowl, una serie de cotejos de equipos de dicha liga fuera de Estados Unidos. Los extintos Petroleros de Houston se llevaron la victoria a costa de los Vaqueros de Dallas en dicho partido de carácter amistoso. 

5.- México 4-3 Brasil (Final Copa Confederaciones 1999)

El primer gran logro de una Selección Nacional se gestó el 4 de agosto de 1999 con la conquista de la Copa FIFA Confederaciones. En un choque de ida y vuelta y con muchas anotaciones de por medio, los dirigidos por Manolo Lapuente se impusieron a la Verdeamarela con una destacada actuación de Cuauhtémoc Blanco. 

6- América 3-3 Chivas (Jornada 9 Clausura 2005)

El 13 de marzo de 2005, América y Guadalajara brindaron uno de los clásicos nacionales más emocionantes de la época contemporánea. En el recuerdo de la afición queda aquella atajada de Memo Ochoa tras un cabezazo de Paco Palencia en tiempo compensación. 

7.- San Francisco 49ers 14-31 Arizona Cardinals (Semana 4 Temporada 2005 NFL)

El 2 de octubre de 2005 quedó guardado como el día en que dos escuadras de la NFL vinieron a México para disputar un partido oficial. Los protagonistas fueron Cardenales y 49ers, quienes pese al apoyo de gran parte del público que se dio cita no se llevaron la victoria. 

8.- México 2-0 Uruguay (Final Mundial Sub 17 México 2011)

El 10 de julio de 2011, el Tricolor buscaba obtener su segundo título mundial Sub 17. El equipo liderado por Raúl Gutiérrez llegó a la gran cita ante los charrúas con marca perfecta de seis triunfos. El séptimo se logró gracias a los goles de Antonio Briseño y Giovani Casillas. 

9.- América 2-1 Cruz Azul (Final Vuelta Clausura 2013)

El 26 de mayo de 2013 parecía el día ideal para que el Cruz Azul acabará con 15 años y medio sin ser campeón de Liga. Pero las Águilas no se dieron por vencidas y a pesar de tener un jugador menos en la cancha anotaron los dos tantos que necesitaban para mandar el duelo a tiempos extra. En los penaltis se confirmó que la Máquina llegó muy mal anímicamente y dejó escapar otra oportunidad de romper su mala racha. 

EVG