Lewandowski se estrena como culé

Pesadilla

Pumas cae 6-0 ante el Barcelona y pierde el trofeo Joan Gamper; a los 18 minutos del primer tiempo ya marcaba 4-0 y se esperaba lo peor para el resto del juego

Aubameyang celebra su gol, ayer, ante los del Pedregal.
Aubameyang celebra su gol, ayer, ante los del Pedregal.Foto: Reuters y AP
Por:

El Futbol Club Barcelona, cuadro de LaLiga de España, no tuvo piedad con los Pumas de la UNAM, club de la Liga MX, en el partido por el Trofeo Joan Gamper, humillando 6-0 al conjunto dirigido por Andrés Lillini.

La feria de goles la inició el delantero polaco Robert Lewandowski, quien se estrenó como romperredes blaugrana frente a los universitarios con una gran anotación apenas al minuto tres del cotejo, también anotaron Ousmane Dembélé, Pierre Emerick Aubameyang, Frenkie de Jong y Pedri en dos oportunidades.

Lewy, ariete exBayer Múnich que se enfrentará a la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, tomó el balón dentro del área y aprovechó la salida del portero Julio González para anotar su primer gol como jugador culé.

.
.Gráfico: La Razón de México

Dos minutos después fue el turno de Pedri de encaminar la goleada y Ousmane Dembélé, habilidoso delantero francés, colocó el tercer tanto de la tarde al 10’, con unos Pumas desencajados.

Los del Pedregal no tuvieron armas para desmantelar a los pupilos de Xavi Hernández, quienes se hicieron con el control total del compromiso que sirve para que la afición del Barcelona conozca a la plantilla del equipo de cara a la campaña del campeonato español.

Pumas no compitió ante los ibéricos y Pedri, una de las grandes joyas de la cantera del Barcelona, marcó su segundo personal y el cuarto del partido al minuto 19, punto en el que los locales bajaron las revoluciones.

Se notó cuando la intensidad de los culés no fue la misma, pues Eduardo Salvio entró en contacto con el esférico, incluso el Toto Salvio disparó a puerta y fue la primera vez en más de media hora que Marc-André ter Stegen intervino en el cotejo.

.
.Gráfico: La Razón de México

El partido por el Trofeo Joan Gamper sirvió también como homenaje para Dani Alves, actual jugador de los Pumas quien marcó época con el Barcelona. Previo al arranque del compromiso, el lateral brasileño recibió una playera conmemorativa con el número 431, el cual hace referencia a los partidos que el máximo ganador de trofeos de deportes jugó con los colores culés y se le entregó una placa conmemorativa.

Ya en la parte complementaria del duelo, Alves abandonó el terreno de juego y se fue en medio de una gran ovación del público que se dio cita en el Camp Nou y aunque ambos cuadros realizaron muchos cambios, el Barcelona seguía con el dominio.

Mismo control que se vio reflejado con el quinto gol del partido cortesía de Pierre Emerick Aubameyang, aunque tras la manita Pumas intentó, sin mucho éxito, ofender más a los de la Ciudad Condal, que cuando querían ponían en aprietos a la defensa azul y oro.

Complicaciones que de nueva cuenta el Barcelona capitalizó al 84’ desde los botines de Frenkie de Jong, mediocampista neerlandés que puso el 6-0 ante una tibia marca de los universitarios.

Además del Toto, César el Chino Huerta se animó en el ataque de los felinos y puso un balón en el poste, aunque el Chispa Velarde no pudo empujar el esférico a gol. Con la escandalosa goleada, el Barcelona se adjudicó el Trofeo Joan Gamper, el cual han ganado en 45 oportunidades.

.
.Gráfico: La Razón de México

Solamente 12 veces el Barcelona perdió el Gamper, siendo el Inter de Porto Alegre el único club no europeo que levantó el trofeo, en 1982, y la última vez que los culés no se quedaron con la copa fue ante la Sampdoria de la Serie A de Italia en 2012.

Otro antecedente de un equipo mexicano enfrentando al Barça por este título es el Club León en 2014, en ese entonces los bicampeones del balompié nacional, dirigidos por Gustavo Matosas, sucumbieron 6-0, dejando el saldo de los catalanes en 12 goles a favor y cero en contra ante clubes de la Liga MX en el Gamper.

Los Pumas regresan a México con un resultado adverso y se ven obligados a dar resultados inmediatos en el campeonato local, pues en la Liga MX sólo tienen una victoria por cinco empates, aunque no han perdido en el Apertura 2022.

El próximo duelo de Andrés Lillini y sus muchachos es el Clásico Capitalino ante el América, correspondiente a la Jornada 8, el cual se realizará en la cancha del Estadio Olímpico Universitario este sábado 13 de agosto.

Por su parte, el Futbol Club Barcelona comienza LaLiga de España el mismo sábado 13 ante el Rayo Vayecano, el compromiso de la Fecha 1 del campeonato español se juega en el Camp Nou.