El 52.1% de los seleccionados juega en Liga MX

Pese a su mejor inicio de temporada, Chicharito sigue borrado del Tricolor

Gerardo Martino excluye a Javier Hernández para el Final Four de la Concacaf; el delantero del Galaxy tiene más goles que Pulido y Martín

El tapatío, antes de sacar un disparo en un juego de la MLS.
El tapatío, antes de sacar un disparo en un juego de la MLS.Foto: Especial
Por:

Sus siete goles en sus primeros seis partidos con el Galaxy en la actual temporada de la MLS no son suficientes para que Javier Hernández sea tomado en cuenta por Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana, quien reveló la lista de convocados para el Final Four de la Concacaf.

Nunca antes en su carrera de 15 años como futbolista el Chicharito había tenido un arranque de campaña tan encendido. Sin embargo, el Tata consideró como delanteros a Henry Martín, Uriel Antuna, Hirving Lozano, Jesús Tecatito Corona y Alan Pulido, quien también milita en la MLS (con el Sporting Kansas City).

El último mejor comienzo de Hernández Balcázar durante su paso por Europa fue en el periodo 2016-2017, cuando logró cinco dianas con el Bayer Leverkusen en las primeras seis fechas de la Bundesliga de Alemania.

En lo que va de esta campaña, su segunda en el balompié de Estados Unidos, las víctimas del ariete tapatío han sido New York Red Bulls (3), Inter Miami (2), LAFC y Austin FC. Solamente se fue en blanco contra Seattle Saunders y Portland Timbers los pasados 3 y 22 de mayo, respectivamente, curiosamente en las dos derrotas que lleva el equipo de Los Ángeles hasta el momento.

En un compromiso más que el exfutbolista del Sevilla, Pulido acumula cuatro tantos con el Kansas City. Por su parte, Martín anotó siete en 16 cotejos con el América en el semestre (15 en Liga MX y uno en Concachampions).

El Chucky Lozano registró 11 goles con el Napoli en el ciclo 2020-2021, pero ocho fueron en este año en un total de 24 cotejos. Tecatito Corona, el otro azteca de los delanteros convocados que se desempeña en el viejo continente, hizo tres goles con el Porto en el transcurso de la campaña, mientras que Uriel Antuna consiguió solamente dos, ambos en el repechaje del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, siendo el atacante menos eficaz de los llamados por Martino.

Gráfico
Gráfico

Hernández no tiene actividad con el Tri desde el 6 de septiembre de 2019, cuando jugó 87 minutos en un amistoso contra Estados Unidos celebrado en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, encuentro en el que dio uno de los tres goles con los que México se impuso 3-0.

De los 23 llamados por el Tata para el Final Four de la Concacaf, 12 de ellos, es decir, el 52.1 por ciento juega en la Liga MX. El club que más aporta es América con tres, siendo el portero Guillermo Ochoa y el defensa Jorge Sánchez los otros que acompañan a Martín, mientras que del finalista Cruz Azul solamente van Luis Romo Barrón y Orbelín Pineda Alvarado.

Los otros seleccionados que juegan en el extranjero son Jonathan dos Santos, Edson Álvarez, Néstor Araujo, Erick Gutiérrez, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Gerardo Arteaga.

En las semifinales del Final Four, programadas para el 3 de junio, México enfrenta a Costa Rica, en el Sports Authority Field en Denver, Colorado, mientras que Estados Unidos se mide ante Honduras.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria de la FMF informó que multó con 100 mil pesos a Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez (jugadores del América)por violar el Protocolo Sanitario de la Liga MX tras ser vistos en una fiesta.