Hoy se enfrentan en Los Ángeles

Plantilla de MLS supera por 38 mdd a la de la Liga MX para el All Star Game

El uruguayo Diego Rossi, delantero del LAFC, es el más valioso de todos los convocados a este juego con 21 mdd; Rodolfo Pizarro, el único mexicano en el equipo estadounidense

El uruguayo Diego Rossi, delantero del LAFC.
El uruguayo Diego Rossi, delantero del LAFC.Foto: AP
Por:

De cara a la primera edición del All Star Game entre futbolistas de la MLS y de la Liga MX, que se lleva a cabo este miércoles 25 de agosto en Los Ángeles, California, el plantel del equipo conformado por el torneo estadounidense es 38 millones de dólares más caro que el de México, de acuerdo a cifras que maneja el portal Transfermarkt.

Los jugadores que representan a la competencia de la Unión Americana tienen en conjunto un valor de 155 millones de billetes verdes, mientras que el cuadro que compite en suelo nacional está tasado en 117 mdd. El delantero uruguayo Diego Rossi es el integrante más costoso de la MLS con 21 millones de dólares, siendo también el líder de ambas plantillas en dicho rubro.

Por su parte, el atacante charrúa Jonathan Rodríguez y el mediocampista mexicano Luis Romo, quien ganó bronce con el Tricolor Sub 23 en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, son los mejor posicionados de la escuadra de la Liga MX en ese aspecto, al estar igualados en 9 millones de billetes verdes.

En contraparte, el jugador de menor valor en el cuadro de la Primera División de Estados Unidos es el salvadoreño Alex Roldán, defensa del Seattle Saunders, con un valor de 1.17 millones de dólares, mientras que del lado del futbol mexicano comparten dicha posición el veterano portero tapatío Alfredo Talavera (Pumas) y el mediocampista argentino Rubens Sambueza (Toluca), con 939 mil dólares.

Los atacantes mexicanos Javier Chicharito Hernández (Galaxy) y Carlos Vela (LAFC) son las grandes ausencias del equipo de la MLS para el encuentro que se realizará en el Banc of California Stadium, en ambos casos por lesión, mientras que del lado de la Liga MX los elementos más destacados que no estarán en el duelo de estrellas son los goleadores André-Pierre Gignac (Tigres) y Santiago Muñoz (Santos), en el caso del primero por una lesión que carrera tras su participación en Juegos Olímpicos, mientras que en el del segundo por petición suya.

Gráfico
Gráfico

El All Star Game no es una novedad en la MLS, que desde su primera temporada en 1996 celebró este evento, en el que un equipo representaba a las escuadras del Este y otro a las del Oeste, con las excepciones de las ediciones de 2002 y 2003, cuando los rivales fueron la selección de Estados Unidos y Chivas, respectivamente.

A partir de 2005 y hasta 2019, las estrellas de dicha liga enfrentaron a un club europeo. El año pasado no se realizó a causa de la pandemia de Covid-19 y en esta ocasión el contrincante es por primera vez un representativo de los 18 conjuntos que compiten en la Liga MX.

El peruano Juan Reynoso, quien está al frente de Cruz Azul desde enero pasado, es el entrenador del cuadro mexicano, el cual está conformado por 26 futbolistas. En el timón de las estrellas de la MLS (tiene un integrante más), se encuentra el experimentado Bob Bradley, quien está a cargo del LAFC desde 2017, tres años después de que dicho equipo fue fundado.

Rodolfo Pizarro, quien forma parte del Inter Miami desde el año pasado, es el único mexicano que está entre los convocados de la MLS para este compromiso. El originario de Tampico, Tamaulipas, fue llamado de último momento y junto con el estadounidense George Bello precisamente para suplir las bajas de Hernández y Vela.

La mitad de los 26 futbolistas de la MLS para el All Star fueron elegidos mediante votos de medios, aficionados y jugadores, mientras que los 13 los escogió Bradley.

De los de la Liga MX, 14 se ganaron su lugar por la vía del Balón de Oro, mientras que el resto los eligió Reynoso.