Porras del América pelean con la de Neza; luego entre sí

Foto Especial

La violencia ha secuestrado al futbol mexicano... en sólo cinco días. El duelo de la jornada cinco de la Copa MX que enfrentó a Neza y a América no será recordado por la anticipada clasificación de las Águilas a los cuartos de final del torneo, sino por las trifulcas que se generaron antes, durante y después del duelo celebrado en el estadio UTN, en Ciudad Nezahualcoyotl.

La tarde de ayer transcurría con tranquilidad en las inmediaciones del Neza 86. El cuadro americanista llegó alrededor de la una de la tarde sin mayor complicación y custodiado por elementos de la policía municipal.

Sin embargo, minutos después, los grupos de animación de ambas escuadras se encontraron a unas calles del inmueble, y ahí comenzó la bronca. Se lanzaron de todo: piedras, botellas, palos, vidrios, monedas… La autoridad se vio obligada a intervenir y apagar el altercado con gas lacrimógeno. No pasó a mayores, los aficionados rijosos se dispersaron y entraron al cotejo sin incidentes.

Lo peor se suscitó dentro del UTN y provocado en gran medida por errores garrafales en la logística. Las porras enemigas, ambas de América, Ritual del Kaos y La Monumental, fueron ubicadas en la cabecera norte sin mayor separación que una endeble malla y sin la custodia de elementos de seguridad.

Corría el minuto 13 de juego cuando seguidores americanistas comenzaron a repartirse insultos; los ánimos se caldearon y el enfrentamiento subió de tono hasta llegar a los golpes. La malla de protección fue derribada y sirvió como arma. Comenzó la trifulca que rebasó al aparato de seguridad del estadio.

La peor parte fue para los integrantes de Ritual del Kaos que, superados en número, tuvieron que correr hacia la zona de la tribuna de sombra, donde están los palcos. La policía municipal tuvo que abrir la reja de esta zona para permitir el acceso a los seguidores azulcremas golpeados y que fueron perseguidos por sus agresores. Acto seguido un grupo de granaderos y policías municipales llegaron a la cabecera norte para evitar que los integrantes de la Monumental trataran de continuar con la bronca.

Al concluir el cotejo ambas barras se volvieron a encontrar a las afueras del estadio y protagonizaron un nuevo choque. El saldo tras el lamentable altercado fue de 15 heridos, pero sólo tres detenidos.

Tras la reyerta la respuesta de las autoridades de la Liga MX fue tímida y mediante un comunicado en el que únicamente se le demandó a la Comisión Disciplinaria investigar lo sucedido. “La Liga MX/Ascenso MX solicita a la Comisión Disciplinaria que abra una investigación para determinar, de acuerdo al reglamento de competencia, lo que considere conducente. De igual forma se solicita a las autoridades correspondientes que inicien proceso de averiguación y sean consignados los responsables”, se leyó en el escrito.

Águila imbatible califica a cuartos

América se convirtió en el primer invitado a la fase final de la Copa MX luego de vencer 5-3 a Neza en su visita al estadio UTN. De la mano del ecuatoriano Narciso Mina, quien se destapó con tres anotaciones, con las cuales llegó a seis en el torneo, los azulcremas acabaron con el cuadro de Neza, que tuvo respuesta sólo por la complacencia del equipo de Miguel Herrera, que tras ir ganando 4-0 se confió y permitió que los locales se les acercaran. Al final los tres goles de Mina, aunados a los de Tony López y Jorge Urias, sellaron el boleto de las Águilas en el grupo 1, en el que, a falta de una jornada, están como líderes con 17 puntos, 7 más que el Necaxa.

Temas: