Arranca en 2023

Por primera vez, MLS y Liga MX disputan torneo con todos sus equipos

El certamen que une a ambos campeonatos será la Leagues Cup; entregará boletos para la Concachampions; busca elevar el nivel futbolístico y entretenimiento para el público

Bruno Valdez despeja el balón con un cabezazo el pasado 15 de septiembre ante el Philadelphia.
Bruno Valdez despeja el balón con un cabezazo el pasado 15 de septiembre ante el Philadelphia.Foto: AP
Por:

La fusión entre la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) ya es una realidad. Ambos certámenes prestarán a todos sus equipos en la creación de una nueva Leagues Cup, que ya no será un torneo amistoso.

La Leagues Cup sufrió un nuevo cambio, para celebrar los 60 años de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

Ahora, la MLS y la Liga MX competirán en un mismo torneo, con todos sus equipos, en un certamen que durará un mes y que se disputará una vez al año, a partir de 2023.

Para este torneo, se necesitará que ambas ligas suspendan sus campeonatos locales y se hará cada verano, con el objetivo de que los ganadores tengan un boleto para la Concachampions.

El triunfador tendrá el pase automático a los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, mientras que el segundo y tercer lugar también avanzan, pero a una fase previa del torneo continental.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dio a conocer que la decisión se tomó con el objetivo de incrementar el nivel de ambos certámenes internacionalmente, además de crear más el espectáculo entre el público.

“Celebramos el anuncio histórico del nuevo ecosistema de competencias establecido por la Concacaf, en el que habrá una expansión de Leagues Cup. Éste es un ejemplo de coordinación y alineación de objetivos entre la Confederación, la MLS y la Liga MX. Todas las partes involucradas convergieron en el objetivo de brindar a los aficionados del futbol norteamericano y de todo el mundo un mayor entretenimiento y espectáculo”, dijo.

Gráfico
Gráfico

“Los clubes de la Liga MX y la MLS tendrán un calendario de competencias más intenso para elevar el nivel y la calidad de juego. De esta manera, los beneficios económicos pueden ser reinvertidos creando un círculo virtuoso que ayude al desarrollo de jugadores, clubes y oportunidades de mercado para el futbol y el deporte en general”, agregó.

Por su parte, el comisionado de la MLS, Don Garber, aseguró que la creación del torneo ayudará a mostrar la pasión que se vive en territorio norteamericano por el futbol, de cara al Mundial que albergarán en 2026.

“Desde su lanzamiento hace tres años y medio, nuestra asociación con la Liga MX ha crecido rápidamente y la competencia ha sacado lo mejor de ambas ligas. En el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026 organizada por los Estados Unidos, Canadá y México, éste es el momento perfecto para producir un torneo que elevará el perfil de Concacaf y mostrará la increíble pasión que nuestra región siente por el futbol al más alto nivel”, indicó.

Las estimaciones son que para 2023, cuando se lance el torneo, ya haya 30 equipos en la MLS, de manera que el torneo esté compuesto por 48 clubes participantes.

Tal como la Leagues Cup, nacieron certámenes entre clubes de ligas centroamericanas y del Caribe, de donde saldrán los demás participantes de la Concacaf Liga de Campeones.

Serán 20 clubes en la Copa Centroamericana. El primer lugar irá directo a los Octavos de Final de la Concachampions. En cuanto a la Copa del Caribe, jugarán 10 equipos y el campeón también avanza a la fase final.

El segundo y tercer lugar de cada uno de los torneos deberán enfrentar la fase previa, tal como harán los equipos de la Leagues Cup.

El resto de los invitados a la Concachampions saldrán como tradicionalmente pasa, de los campeones de cada federación de la Concacaf y así crear un certamen competitivo.

  • El dato: Esta noche el León choca ante el Seattle Sounders en la final de la Leagues, el duelo se llevará a cabo a las 21.00 horas; el actual campeón del certamen es el Cruz Azul.