Futbol internacional

Czeslaw Michniewicz, entrenador de Polonia, en el ojo del huracán por amaño de partidos

Czeslaw Michniewicz, entrenador de Polonia, primer rival de México en Qatar 2022, estuvo involucrado en el mayor escándalo en el futbol de aquel país

Czeslaw Michniewicz da indicaciones durante el partido amistoso entre Polonia y Escocia, en marzo pasado.
Czeslaw Michniewicz da indicaciones durante el partido amistoso entre Polonia y Escocia, en marzo pasado.Foto: Reuters
Por:

Polonia será el primer rival de México en el Mundial de Qatar 2022. Hasta hace algunos meses, el portugués Paulo Sosa era el entrenador de la escuadra europea, pero antes del repechaje tomó las riendas Czeslaw Michniewicz, quien está en el ojo del huracán por amaño de partidos, entre otros escándalos.

El sitio web Wirtualna Polska señala que Michniewicz estuvo involucrado en el mayor escándalo de corrupción del futbol de Polonia, el cual se basa en su relación con 'El Barbero' Ryszard Forbrich, quien también es conocido como el 'Capo del futbol'.

La relación entre Michniewicz y Forbrich inició en 1996, cuando el actual director técnico de Polonia era portero en Segunda División y 'El Barbero' lo llevó al máximo circuito con el Amica Wronki, donde de acuerdo con el citado medio habría participado en la eliminación del club en un duelo de Copa que fue señalado por sospechas de haber sido amañado.

Tras su retiro de las canchas, en el 2000, Czeslaw Michniewicz se convirtió en asistente y posteriormente encontró trabajo como comentarista televisivo, pero regresó al futbol con la ayuda de 'El Barbero', quien se convirtió en su promotor y habría mudado sus operaciones del Amica al Lech Poznan, escuadra en la que repetía su estrategia de modificar alineaciones para amañar juegos. Precisamente fue con el Lech Poznan donde Michniewicz comenzó su andar como timonel en el 2003.

Wirtualna Polska dio a conocer que se registran 591 comunicaciones entre Michniewicz y Forbrich por amaño de partidos entre julio del 2003 y octubre del 2005, concretamente en 11 compromisos del Lech Poznan. El escándalo fue tan grande en su momento que a Polonia estuvieron cerca de quitarla la sede de la Eurocopa del 2012, que finalmente organizó en conjunto con Ucrania.

Los números de Michniewicz con Polonia

Desde que tomó las riendas de la selección de Polonia en marzo pasado, el balance de Czeslaw Michniewicz es de dos victorias, dos empates y dos derrotas en seis compromisos.

Sus triunfos fueron sobre Suecia en el repechaje hacia Qatar 2022, además de la victoria ante Gales en la fase de grupos de la UEFA Nations League.

Sus igualadas se dieron en un amistoso contra Escocia y en la Nations League ante Países Bajos, mientras que los dos tropiezos fueron a manos de Bélgica en la Liga de Naciones de la UEFA.

El encuentro entre México y Polonia en Qatar 2022 está programado para el próximo 22 de marzo, cuando se ponga en marcha la actividad del Grupo C de la Copa del Mundo, la cual comienza un día antes.

EVG