Senegal y Países Bajos abren el torneo

Argentina, Polonia y llegar al 5º partido, retos en Qatar

El Tricolor se ubica en el Grupo C del Mundial, que completa Arabia Saudita; debuta el 22 de noviembre contra los europeos; España y Alemania coinciden en el sector E

Los exfutbolistas Cafú y Lothar Matthäus, durante el sorteo.
Los exfutbolistas Cafú y Lothar Matthäus, durante el sorteo.Foto: AP
Por:

La Selección Mexicana de futbol, que acabó segunda en las eliminatorias de Concacaf, ya conoce a sus rivales en la fase de grupos de Qatar 2022. El Tricolor quedó encuadrado en el Grupo C, con Argentina como cabeza de serie, además de Polonia y Arabia Saudita.

El equipo dirigido por Gerardo Martino comienza su aventura el próximo 22 de noviembre, cuando debute ante la Polonia de Robert Lewandowski, delantero estrella del Bayern Múnich. La segunda cita del conjunto azteca será el sábado 26 ante la Albiceleste, a la que no enfrenta en primera ronda de Copa del Mundo desde la edición de Uruguay 1930. Su participación en la primera fase la cerrará el 30 de noviembre en contra de Arabia Saudita.

El Grupo D, con el que se cruza el de México para la ronda de octavos de final, quedó compuesto por la campeona mundial Francia, Dinamarca, Túnez y el ganador del repechaje entre Asia (que saldrá entre Emiratos Árabes Unidos y Australia) y Perú.

De estas tres selecciones, a la que más ha enfrentado en la máxima competencia futbolística es Argentina, con tres antecedentes, pues al de la fase de grupos de Uruguay 1930 se suman los duelos en octavos de final de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, perdiendo los tres.

Con Polonia, el único antecedente se dio en la primera ronda de Argentina 1978, encuentro en el que los europeos se impusieron 3-1, mientras que con los árabes nunca se ha enfrentado en un Mundial, aunque destaca el 5-1 del Tricolor sobre los asiáticos en la fase de grupos de la Copa Confederaciones de 1999, torneo que precisamente se efectuó en suelo mexicano.

La mascota es La’eeb, cuyo nombre significa en árabe “jugador superhábil”; los organizadores explicaron que será conocida por su espíritu juvenil y que llevará “alegría y confianza a donde vaya”.
La mascota es La’eeb, cuyo nombre significa en árabe “jugador superhábil”; los organizadores explicaron que será conocida por su espíritu juvenil y que llevará “alegría y confianza a donde vaya”.Foto: Especial

Después de conocer la suerte del Tricolor en tierras orientales, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), comentó que si bien no luce sencillo el panorama en la etapa de grupos, se buscará que el equipo llegue lo mejor preparado posible a la cita.

“Tenemos una gran oportunidad. Hemos jugado ya contra Argentina en este ciclo mundialista; con Polonia igual hace unos años tuvimos una gira. Buscaremos tener algo similar a Arabia Saudita, sabemos que el calendario es complicado”, señaló el titular de la FMF.

La edición 22 de la Copa del Mundo de la FIFA se pondrá en marcha el próximo 21 de noviembre con el encuentro entre Senegal y Países Bajos. El ente rector del balompié aplazó para ese mismo día el debut de los locales contra Ecuador, que originalmente estaba pactado para ser el primero de la justa.

Gráfico
Gráfico

Esta Copa del Mundo marcará la quinta participación en el evento de los argentinos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes han asistido con sus respectivas ediciones a todas las justas desde Alemania 2006. Así, La Pulga y El Bicho se unirían al alemán Lothar Matthäus, el italiano Gianluigi Buffon, además de los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, los otros futbolistas que acudieron en la misma cantidad de ocasiones a la máxima cita del balompié.

Portugal y CR7, que llegaron a Qatar vía repechaje para así ser una de las cabeza de serie, se verá las caras en el Grupo H con los combinados de Ghana, Uruguay y Corea del Sur. En el pelotón E quedaron juntas España y Alemania, dos de las máximas favoritas a coronarse. La Furia Roja y la Mannschaft tendrán como contrincantes a Japón y el vencedor de la repesca entre Costa Rica y Nueva Zelanda.

Por su parte, Brasil, la mejor selección del orbe de acuerdo al ranking de la FIFA, se verá las caras en el sector G con Serbia, Suiza y Camerún. A las dos primeras también las enfrentó en la fase de grupos de la anterior edición celebrada en Rusia hace cuatro años, mientras que ante los africanos se midió como local en la primera fase de 2014.

Gráfico
Gráfico