Tokio 2020

La perfección es china y tiene 14 años

Quan Hongchan logra dos clavados de 10 y gana el oro en la plataforma de 10 metros; es la segunda más joven de su país en ganar una presea

Hongchan, ayer, en una de sus ejecuciones.
Hongchan, ayer, en una de sus ejecuciones.Foto: AP
Por:

Cuando el Estadio Nacional de Beijing dio por inaugurados los Juegos Olímpicos de 2008 en la capital de China, Quan Hongchan apenas tenía 499 días de haber nacido (1 año, 4 meses y 11 días).

Ayer, la originaria de Zhanjiiang, Canton, le dio a su país la medalla 69 de su historia en clavados (y la 40 de oro en dicha disciplina), con apenas 14 años de edad, al sorprender al mundo entero y a los siete jueces en el Centro Acuático de Tokio, que en dos de sus cinco clavados en la final de plataforma de 10 metros la calificaron con 10 por su maestría al momento de lanzarse al agua.

Primero, alcanzó la perfección con un salto de tres vueltas y media hacia adentro y posteriormente con un parado de manos hacia atrás con dos vueltas y un giro y medio. En su último intento, dos vueltas y media y un giro y medio hacia atrás en posición b, Quan recibió otros seis dieces, lo que ayudó para que al final se adjudicará el oro en dicha competencia de Tokio 2020 con un total de 466.20 puntos.

La deportista, ayer, después de enterarse de su victoria.
La deportista, ayer, después de enterarse de su victoria.Foto: AP

Con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en la tribuna del Centro Acuático, Quan terminó con una cómoda ventaja incluso sobre su compatriota Chen Yuxi, quien se quedó con la plata con una puntuación de 425.40, mientras que el metal de bronce se lo adjudicó la australiana Melissa Wu (371.40).

Con 14 años y 130 días, Quan es la segunda deportista china más joven que logra el metal dorado en los clavados, después de Fu Mingxia en Barcelona 1992 y quien llegó a las 14 primaveras a la semana siguiente de que concluyó el certamen.

Escucho a mi entrenador con mucha atención y sigo sus instrucciones con mucho cuidado

Hongchan Quan, clavadista china

Clavados es la disciplina en la que China ha tenido mejor cosecha a lo largo de sus 11 participaciones olímpicas con un total de 69 preseas, siendo las más cercanas gimnasia artística y tiro con 61 y 56, respectivamente.

“Quiero ganar suficiente dinero para mantenerla (a su mamá). Escucho a mi entrenador con mucha atención y sigo sus instrucciones con mucho cuidado”, dijo Hongchan tras su histórico logro.

“En realidad no tenemos grandes técnicas de entrenamiento. Es más una cuestión de saltar y saltar, y la práctica hace la perfección”, indicó por su parte Chen, quien tiene 15 años y que en días pasados se había colgado el oro en los 10 metros sincronizados junto a su compañera Zhang Jiaqi.

La deportista, ayer, después de enterarse de su victoria.
La deportista, ayer, después de enterarse de su victoria.Foto: AP

El poder de los chinos es tal que le han bastado 11 presencias en la justa deportiva más importante del mundo (ha estado en todas desde Los Ángeles 1984 y antes solamente en Helsinki 1952) para ser el cuarto país de la historia más exitoso en el medallero, solamente abajo de EU, Rusia y Gran Bretaña.

En la plataforma de 10 metros femenil, la nación asiática domina desde la edición de Beijing 2008 y solamente en dos de los más recientes Juegos Olímpicos no se llevó el oro, lo que ocurrió en Sídney 2000 y Atenas 2004 tras las victorias de la estadounidense Laura Wilkinson y la australiana Chantelle Newbery.

Hasta el momento, la única competencia de clavados que perdió China fue la correspondiente a la final de plataforma 10 metros sincronizado varonil, en la que Yuan Cao y Aisen Chen quedaron por detrás de los británicos Thomas Daley y Matty Lee.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco terminaron en la cuarta y sexta posición, respectivamente, en plataforma de 10 metros luego de que la semana pasada se colgaron el bronce en la final de la plataforma de 10 metros sincronizado.

Quan Hongchan
  • País: China
  • Deporte: clavados
  • Edad: 14 años
Gráfico
Gráfico

Momentos inolvidables que han dejado huella en la historia del magno evento

En Montreal 1976, la rumana Nadia Comaneci impactó al planeta con su 10 perfecto durante su rutina inicial en las barras asimétricas en gimnasia artística, con apenas 14 años de edad, quedando detrás de ella las rusas Neili Kim y Ludmilla Tourisheva.  

Nadia Comaneci
Nadia Comaneci

El estadounidense Bob Beamon impuso la marca de 8.90 metros en la prueba de salto de longitud en México 1968, hazaña que fue bautizada como “El salto del siglo”, superando por 55 centímetros el récord anterior.

Bob Beamon
Bob Beamon

En Beijing 2008 el nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió en el primer y hasta el momento único deportista en cosechar ocho medallas de oro en una misma edición, superando las siete que logró su compatriota Mark Spitz en Múnich 1972.

Michael Phelps
Michael Phelps

En Beijing 2008, la rusa Yelena Isinbayeva alcanzó los 5.05 metros en la prueba de salto con garrocha, estableciendo así un espectacular récord que le bastó para colgarse el oro, que ya también había ganado en Atenas 2004.

Yelena Isinbayeva
Yelena Isinbayeva

El keniata David Rudisha obtuvo el oro en los 800 metros de Londres 2012 con marca olímpica y mundial de 1 minuto 40 segundos y 91 centésimas, razón por la que se ganó el sobrenombre de “El orgullo de África”.

David Rudisha
David Rudisha