La última vez fue en 2010

Por quinta ocasión, torneo de la Liga MX cambia de nombre

El Guard1anes 2020 arranca esta noche con el duelo entre Necaxa y Tigres; Monterrey es el primer club que tiene el título en su poder, por más de seis meses, desde 1996

Jugadores de UNAM y Cruz Azul en CU, en la Copa por México, el pasado 4 de julio
Jugadores de UNAM y Cruz Azul en CU, en la Copa por México, el pasado 4 de julioFoto: Mexsport
Por:

Esta noche, en el Estadio Victoria, Necaxa y Tigres ponen en marcha el Torneo Guard1anes 2020 con el que la Liga MX regresa a la actividad, de manera oficial, después de poco más de cuatro meses a causa de la pandemia de Covid-19.

Es la quinta ocasión en la historia que el certamen de Primera División del balompié nacional cambia de nombre. Esto se debe a que las autoridades del futbol mexicano decidieron hacer un homenaje y reconocimiento al personal médico que diariamente lucha contra el coronavirus, motivo por el que la justa no se llama Apertura 2020 (su nombre original).

La última vez que se había modificado el nombre de un torneo fue hace poco más de una década con el Bicentenario 2010. Dicha competencia, que se realizó de enero a mayo de aquel año, se denominó así por el cumplimiento y celebración de los 200 años de la Independencia .

Pero la primera ocasión que este hecho ocurrió fue en la Temporada México 1970 y como su apelativo lo indica fue en alusión a que en dicho año el país debutó como sede de una Copa del Mundo, por lo que la campaña se dividió en dos fases, la primera antes del magno evento y la segunda posterior a su conclusión.

Tres lustros más tarde, y también con motivo de que en suelo nacional se llevaría a cabo otro Mundial (el de 1986), la Federación Mexicana de Futbol decidió dividir la Temporada 1985-1986 en dos, por lo que la primera de esas dos justas se tituló Prode 1985 y a la segunda se le nombró México 1986, siendo ambas torneos cortos con Liguilla.

Gráfico
Gráfico

Entre otras novedades que tendrá el Guard1anes 2020 es que en algunas Jornadas la actividad comenzará los jueves y terminará los lunes, además de que cada equipo tendrá la posibilidad de realizar cinco cambios por encuentro.

Además, la repesca regresa después de 12 años, aunque de manera distinta. Los cuatro primeros de la tabla clasificarán directo a la Fiesta Grandes, mientras que el 5 al 12 disputarán el repechaje.

Esta noche también se llevaría a cabo la presentación del Mazatlán FC, el nuevo integrante de la Liga MX. Sin embargo, el miércoles las autoridades del balompié nacional pasaron el encuentro de los dirigidos por Juan Francisco Palencia frente al Puebla para el próximo lunes por la noche, debido a que está “en espera de los resultados totales de las pruebas efectuadas (de Covid-19) al plantel de Mazatlán FC”.

Todos los partidos de la nueva temporada (hasta que la Liga MX y las autoridades sanitarias determinen lo contrario) se llevarán a cabo a puerta cerrada.

El Guard1anes 2020 se presenta como la enésima oportunidad para Cruz Azul de romper con su sequía de más de dos décadas sin coronarse en la liga. La Máquina llega con la moral en alto después de haber conquistado la Copa por México.

Monterrey llega, al igual que en el Clausura 2020, como el campeón vigente. La última vez que un monarca había durado más de seis meses con el título en sus manos fue Necaxa, en 1996, luego de que alzó el cetro en la Temporada 1994-1995, la penúltima de los torneos largos. En el pasado torneo, los Rayados solamente consiguieron cinco unidades.