Suma 86 títulos

Rafael Nadal llega a su triunfo mil en su carrera y avanza en el Masters de París

El mallorquín accede a octavos de final del Masters de París luego de vencer a su compatriota Feliciano López; es el número 2 en el ranking de la ATP

Rafael Nadal derrota a Feliciano López y suma mil triunfos como profesional en la ATP.
Rafael Nadal derrota a Feliciano López y suma mil triunfos como profesional en la ATP.Foto: AP
Por:

Tres semanas después de haber conquistado su título 20 de Grand Slam, al coronarse en Roland Garros, el español Rafael Nadal se convirtió ayer en el cuarto tenista de la historia en llegar a 1,000 victorias en torneos de la ATP, luego de 18 años de carrera. 

El triunfo de El Gladiador se dio en la ronda de 32 del Masters de París, fase en la que venció a su compatriota Feliciano López por 4-6, 7-6 y 6-4, con lo que pasó a octavos de final. 

Nadal no es el primer tenista en llegar a dicha cifra, pues está liderada por el estadounidense Jimmy Connors con 1,274, seguido del suizo Roger Federer, con 1,242 y del checo Ivan Lendl, con 1,068. 

Rafa Nadal viene de cosechar su título 20 en Grand Slam y con ello igualar a Federer como los máximos ganadores en Grandes de la ATP.

Además de igualar a Roger, Rafa va ahora por la marca de Novak Djokovic, pues el serbio es el máximo ganador de Masters con 36 y el ibérico se pone abajo de él con un título menos en este tipo de campeonatos.

Desde su debut como profesional, en 2002, el mallorquín solamente ha perdido 201 encuentros, lo que significa que ha ganado el 82.3 por ciento de los compromisos que ha disputado. El porcentaje de triunfos de Nadal ya es superior al de Federer (82.08 por ciento), Connors (81.82 por ciento) y Lendl (81.53 por ciento), quienes registraron 271, 283 y 242 caídas, respectivamente.

Hace 18 temporadas que el español se estrenó con su primera victoria en el Tour de la ATP y su víctima aquella vez fue el paraguayo Ramón Delgado en el Torneo de Palma de Mallorca 2002. Entonces, tenía sólo 15 años de edad.

Actualmente, Nadal es el segundo tenista en el ranking de la ATP con 9,850 puntos. Solamente es superado por Djokovic, quien cosecha 11,830 unidades.

De acuerdo a información oficial de la ATP, al originario de Manacor, Mallorca, le llevó tres años llegar a 100 victorias, hito que consiguió en 2005 tras derrotar al estadounidense Hugo Armando en Stuttgart, Alemania. Pasaron tres años y tres meses, además de 137 juegos, entre su primer triunfo y el que significó el centenar.

En 2004, en el Masters de Miami, el ibérico obtuvo su primera victoria contra un número 1 en la clasificación de la ATP, que en ese momento era Roger Federer, a quien el mes pasado igualó en Roland Garros como el tenista con más títulos de Grand Slam, al ambos sumar 20.

El triunfo 500 del tenista de 34 años de edad fue en 2011, cuando superó al croata Ivan Dodic en Barcelona. Otra victoria significativa fue la número 800, misma que consiguió a costa del brasileño Thomas Bellucci en Río 2016.

Una de las estadísticas más destacadas de Nadal es que tardó 31 partidos invicto antes de perder por primera vez en Roland Garros.