Se imponen en el Universitario

Rayadas, campeonas del Apertura 2021

Monterrey se impone en penaltis a Tigres en el Volcán, después de un empate sin goles, para obtener su segundo
trofeo en la historia de la competencia; Eva Espejo, primera mujer entrenadora que gana un cetro en esta justa

Jugadoras del conjunto albiazul festejan con el trofeo conseguido anoche a costa de las de la UANL.
Jugadoras del conjunto albiazul festejan con el trofeo conseguido anoche a costa de las de la UANL.Foto: Mexsport
Por:

Monterrey le amargó la fiesta a Tigres en el Estadio Universitario al vencerlo 3-1 en penaltis en la final de vuelta del Torneo Apertura 2021, para así coronarse por segunda ocasión en la Liga MX Femenil.

El juego quedó 0-0 (global 2-2) y en los tiros desde los 11 pasos, las felinas fallaron tres intentos; las visitantes anotaron sus tres disparos para salir airosas.

La primera oportunidad de gol se presentó al minuto 15 con un disparo de María Pérez fuera del área, que pasó apenas arriba del arco visitante.

Las locales estuvieron a punto de abrir el marcador con un autogol al minuto 29, luego de que Lizbeth Ovalle mandó un centro que Mariana Cadena desvió con la cabeza y el balón pegó en el poste.

Cecilia Santiago salvó a las felinas al 42’, cuando salió a achicar a Desireé Monsiváis, quien había quedado sola en el área, y los primeros 45 minutos en El Volcán concluyeron sin dianas.

Ya en la parte complementaria, al 49’, las universitarias tocaron la puerta en una acción en la que Katty Martínez se llevó un golpe al chocar con la guardameta Alejandría Godínez.

Jugadoras del conjunto albiazul festejan con el trofeo conseguido anoche a costa de las de la UANL.
Jugadoras del conjunto albiazul festejan con el trofeo conseguido anoche a costa de las de la UANL.Foto: Mexsport

María Sánchez aprovechó un rebote al minuto 64 para conducir el balón y sacar un tiro colocado, pero la esférica pasó apenas desviada. A esas alturas del encuentro, la presión de las felinas era cada vez más grande.

Rayadas intentaba hilar pases para generar peligro, pero la frontalidad de las de casa le impedía saltar líneas.

El duelo estaba un tanto trabado en la media cancha y de uno y otro lado los entrenadores hicieron ajustes con el fin de romper los cerrojos.

Godínez le robó la gloria al 76’ a María Elizondo, quien quedó sola en el área, pero su tiro fue directo a la humanidad de la arquera del Monterrey.

La polémica apareció al minuto 85, momento en el que las felinas pidieron un penalti, pero la silbante no lo marcó y todo se definió desde los 11 pasos tras el empate global de 2-2.

Estos conjuntos finalizaron en los primeros dos puestos de la clasificación en la fase regular, en el caso de las felinas como líderes e invictas con 47 unidades, mientras que La Pandilla cosechó 44 puntos y solamente perdió un encuentro, precisamente el clásico regio el pasado 9 de octubre.

Las dirigidas por Roberto Medina llegaron a este compromiso con el objetivo de convertirse en las primeras tricampeonas de la Liga MX Femenil, luego de que en el desenlace del Guard1anes 2020 doblegaron precisamente a las albiazules, mientras que en el del Guard1anes 2021 dejaron con las manos vacías a Chivas.

Por su parte, el equipo comandado por Eva Espejo llegó con el objetivo de conseguir la segunda estrella para la institución. La anterior la obtuvo en el Apertura 2019, justamente a costa de las de la UANL.

Con la victoria de las albiazules, Espejo se convirtió en la primera directora técnica mujer en alzar el título en la historia del certamen que nació en 2017.

La única serie por el título del certamen femenino en el que las de la UANL no estuvieron fue la del Apertura 2017.

  • El dato: Tigres y Monterrey también se vieron las caras en la Liguilla del certamen anterior. Las de la UANL eliminaron a La Pandilla en semifinales por marcador global de 6-3.