El juego es mañana

Real y Barça se estrenan en el Alfredo Di Stéfano

La última vez que merengues y culés chocaron en una sede diferente al Bernabéu o el Camp Nou fue en 2017; Lionel Messi suma siete clásicos sin anotar, desde que se fue CR7

Lionel Messi conduce el balón en el último clásico.
Lionel Messi conduce el balón en el último clásico.Foto: Especial
Por:

Este sábado 10 de abril, Real Madrid y Barcelona se ven las caras en el segundo clásico de la Temporada 2020-2021 (en la Jornada 30) en España, el cual tiene la particularidad de ser el primer encuentro entre ambos en el Estadio Alfredo Di Stéfano, sede en la que los merengues han disputado sus compromisos como locales en toda clase de competencias desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

El recinto ubicado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, con capacidad para 6 mil aficionados, es el inmueble 18 en la historia en el que los dos equipos más populares del balompié español miden fuerzas y el primero en un nuevo lugar desde 2017, cuando los blaugranas se impusieron 3-2 en un cotejo amistoso celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, con tanto de Ivan Rakitic, Lionel Messi y Gerard Piqué.

El Real Madrid funge como local en el Santiago Bernabéu desde 1948, en tanto que el Barcelona hace lo propio en el Camp Nou desde 1958. Cada uno tiene ventaja cuando juega en su campo, pues los madrileños suman 50 victorias y 26 caídas en dicha condición, mientras que los culés han salido airosos en 44 duelos en su terruño, a cambio de 21 tropiezos. Sin embargo, el balance en las otras 15 sedes en las que han chocado hasta la fecha favorece al conjunto catalán con 45 triunfos y 29 descalabros.

El Barça llega a este compromiso ubicado en la segunda posición de la liga española con 65 unidades, dos más de las que cosecha el cuadro dirigido por Zinedine Zidane, que marcha en el tercer lugar. El Atlético de Madrid, líder de la competencia con 66 puntos, visita el domingo al Betis, escuadra en la que militan los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez.

Los blaugranas no obtienen los tres puntos en un clásico desde el 2 de marzo de 2019, cuando triunfaron en el Santiago Bernabéu con diana de Ivan Rakitic en la Fecha 26 de la Campaña 2018-2019.

Desde entonces se han topado en tres ocasiones, igualando en una e imponiéndose los merengues en las otras dos, la última de ellas el pasado 24 de octubre por 3-1 en la Fecha 7 de la campaña en curso.

El duelo de mañana es una nueva oportunidad para que el argentino Lionel Messi rompa su racha de siete clásicos sin anotar.

Gráfico
Gráfico

El rosarino no se hace presente en el marcador en este importante encuentro desde el 6 de mayo de 2018, cuando colaboró con un tanto en el 2-2 de la Jornada 36 de la Temporada 2017-2018, cotejo que precisamente fue el último del portugués Cristiano Ronaldo contra el Barcelona con la camiseta del Real Madrid.

Desde esa fecha hasta mañana habrán pasado mil 70 días sin que La Pulga logre un gol frente a los de la capital española, racha que equivale a 530 minutos de sequía. En ese lapso, los catalanes han anotado 10 goles, los cuales fueron conseguidos por Luis Suárez (5), Philippe Coutinho, Arturo Vidal, Malcom, Ivan Rakitic y Ansu Fati.

Los dirigidos por Ronald Koeman llegan con seis triunfos al hilo en LaLiga, en tanto que el Real Madrid suma 11 juegos sin derrota incluyendo sus compromisos en Champions League.

Los pupilos de Zinedine Zidane arriban al clásico ante el Barcelona con el ánimo a tope, pues están muy cerca de conseguir su boleto a las semifinales de la Champions League, después de que a media semana derrotaron al Liverpool por marcador de 3-1 y un fracaso los puede dejar fuera de la antesala.

Otro tema que se ha hablado en estos días entre el Real Madrid y el Barcelona es que ambos clubes se están peleando por el delantero Eirling Haaland del Borussia Dortmund.