Miden fuerzas en Inglaterra 

Real Madrid acumula invicto de 14 años frente al Liverpool

El equipo español registra seis partidos al hilo sin conocer la derrota contra los Reds; su duelo más reciente fue en la final de la pasada edición de la Champions League

Valverde celebra una anotación del fin de semana.
Valverde celebra una anotación del fin de semana.Foto: AP
Por:
  • Enrique Villanueva

Hasta hace menos de una década, el Liverpool era uno de los pocos clubes en el mundo que podía presumir de marchar invicto contra el Real Madrid. Pero la historia se revirtió a partir del 22 de octubre del 2014, cuando los españoles golearon 3-0 a domicilio a los ingleses en la fase de grupos de la Champions League, torneo en el que este martes se encuentran de nueva cuenta en la ronda de octavos de final.

Los merengues se meten a Anfield en busca de obtener ventaja y de seguir aumentando su racha de 14 años sin sucumbir frente a los Reds, ante los que cayeron por más reciente ocasión el 10 de marzo del 2009 en la vuelta de octavos de final de esta competencia en el periodo 2008-2009, resultado con el que quedaron eliminados.

Desde entonces, estos equipos se han vuelto a ver las caras en seis ocasiones más y la balanza se inclina por completo hacia los madrileños con un empate y cinco victorias, dos de ellas en duelos por el título de este certamen, la más reciente de ellas en mayo del año pasado, encuentro en el que un gol del brasileño Vinícius Jr. le dio la Orejona a los dirigidos por Carlo Ancelotti.

El año no ha comenzado de la mejor manera para el Liverpool, que se presenta a este compromiso ubicado en el octavo puesto de la Premier League y con tres victorias en nueve compromisos en lo que va del 2023.

Por su parte, el Real Madrid se mantiene en la segunda posición de LaLiga detrás del Barcelona, ante el que perdió la final de la Supercopa de España en enero, pero la conquista del Mundial de Clubes en días pasados le dio confianza de nueva cuenta a los vigentes monarcas continentales.

La entidad española suma cinco victorias en fila en su primer partido de eliminación directa en la Liga de Campeones de Europa como campeón defensor. Su último tropiezo fue frente al Galatasaray (3-2) en la ida de cuartos de final de la Campaña 2000-2001.

En la fase grupal de la actual edición de la justa continental, que se efectuó antes del Mundial de Qatar, los Reds ganaron un juego más (5 contra 4) que los merengues, pero avanzaron segundos atrás del Napoli, que está perfilado para coronarse en la Serie A de Italia. El club en el que milita el mexicano Hirving Lozano también afronta la ida de octavos de final este martes. Visita Alemania para medirse al Eintrach Frankfurt, el actual campeón de la Europa League.

Gráfico
Gráfico

A partir del juego de este martes contra los dirigidos por Jürgen Klopp, Karim Benzema y compañía tendrán duras e importantes pruebas, ya que el próximo sábado reciben al Atlético de Madrid en el derbi madrileño y el 2 de marzo chocan ante el Barcelona en la ida de semifinales de la Copa del Rey.

La última ocasión que los españoles disputaron esta fase del evento no les fue bien al ser eliminados sorpresivamente por el Ajax, a pesar de que habían ganado 2-1 el primer episodio.

Los primeros capítulos de octavos de final de la Champions League llegarán a su conclusión mañana con dos cotejos, entre los que destaca el choque entre Inter de Milán y Porto en Italia, equipos que arrastran una sequía de 13 y 19 años sin conquistar este trofeo, de manera respectiva.

También entra en acción el Manchester City, que por séptima campaña con Pep Guardiola en el banquillo intentará obtener el único trofeo que le falta en su palmarés. Los Citizens visitan al RB Leipzig, que accedió a esta instancia tras acabar segundo del Grupo F detrás del Real Madrid.

Los Sky Blues son segundos en la Premier League a un par de puntos de distancia del líder Arsenal, en tanto que la escuadra teutona ocupa la quinta posición en la Bundesliga.