El Matador suma 12 títulos del Abierto de Francia

En Roland Garros, Nadal busca ganar su Grand Slam número 20

Rafa está a un grande de igualar a Roger Federer como máximos triunfadores de dichos torneos en la historia del tenis; en 15 años sólo ha perdido en tres ocasiones; Novak lo ve como favorito

El rey de tierra, el año pasado, en el torneo galo.
El rey de tierra, el año pasado, en el torneo galo.Foto: Especial
Por:

Rafael Nadal tiene la mesa puesta en Roland Garros para igualar a Roger Federer con 20 títulos de Grand Slams y así convertirse en los máximos triunfadores de grandes en la historia del tenis.

El español llega al torneo que mejor se le acomoda en los últimos 15 años, pues a partir de 2005 Rafa Nadal comenzó a escribir su nombre con letras de oro en Francia, ya que en dicho tiempo sólo ha perdido en tres oportunidades. Las únicas ocasiones en las que se interrumpió su racha perfecta fue 2009 cuando Roger Federer se llevó la final, de ahí fue hasta 2015 que Stanislas Wawrinka levantó el título y en 2016 Novak Djokovic hizo lo mismo, en ninguna de esas campañas El Matador disputó el último encuentro del certamen.

Rafa se ha consagrado en el Abierto de Francia en 12 campeonatos y es el deportista con más cetros de la competencia ya mencionada, superando al sueco Björn Borg, quien tiene un total de seis campeonatos, y el francés Henri Cochet cierra el top 3 con cuatro títulos, esto solamente hablando desde que se llama Roland Garros hace 91 años, pues cuando surgió este campeonato en 1981 bajo el nombre del Campeonato de Francia, Nadal ocupa el primer lugar y Björn Borgel tercero, pero el segundo es comandado por Max Decugis, con ocho.

Tanto es el poderío de El Rey de la Arcilla en tierras galas que hasta Novak Djokovic, actual número uno del ranking mundial de la ATP, lo reconoce y asegura que no hay nadie más favorito que el español en Roland Garros.

“Nadal es el mejor, lo sabe todo el mundo. Es el favorito número uno para ganar Roland Garros. No podemos poner a nadie por delante de él. Nadal prefiere los botes altos, que haga calor, que la pelota sea rápida. Ya veremos qué pasa, será interesante”, dijo Nole, después de recibir su quinto título del Masters 1000 de Roma.

Gráfico
Gráfico

Con su cetro 36 de la Serie Masters, aventaja por uno a Rafael Nadal en la tabla histórica.

Djokovic derrotó 7-5, 6-3 al argentino Diego Schwartzman para consagrarse campeón del Abierto de Italia. También dejó atrás a su ídolo Peter Sampras para quedar segundo con más semanas como número uno del ranking, al llegar a las 287, apenas por detrás de las 310 de Roger Federer.

Novak quedó con marca de 31-1 este año, su única derrota fue ante Pablo Carreño Busta en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos. Ése fue el partido en el que Djokovic le propinó un pelotazo en el cuello a una jueza de línea, en un arrebato que provocó su descalificación.

Ante Schwartzman, presente por primera vez en la final de un Masters 1000, Djokovic revirtió un 3-0 en el primer set y acabó domando al tenaz argentino, llevándose 12 de los últimos 14 puntos.

Schwartzman venía de sorprender a Nadal, nueve veces campeón de Roma, en los cuartos de final, y luego derrotó a Denis Shapovalov en una extenuante semifinal a tres sets.

Nadie ha podido vencer a Nadal y Djokovic en el mismo torneo desde 2016, cuando Juan Martín del Potro logró la gesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Gráfico
Gráfico

“Diego (Schwartzman) ha demostrado que a Nadal se le puede ganar en tierra batida, pero incluso es el favorito número uno. En cuanto a sus resultados, historial, no se puede poner a nadie por delante”, resaltó el serbio.

Por otra parte, esta edición de Roland Garros será distinta igual que todas las competencias deportivas en el mundo a cuasa del Covid-19, pues en esta ocasión se disputará con una mínima cantidad de público en las gradas.

La cantidad de aficionados que tendrán permitido asistir al Abierto de Francia se redujo a 5 mil por día, debido a la preocupación por la pandemia de coronavirus.

La Federación Francesa de Tenis (FFT) inicialmente tenía planeado admitir incluso a 11 mil 500 espectadores dispersos en las tres canchas de arcilla para el torneo que comienza el 27 de septiembre en el oeste de París, pero el pasado jueves, se redujo el límite tras consultarlo con las autoridades.

“La cambiante situación de salud en el área de París ha llevado al departamento de policía de la ciudad a limitar la cantidad de espectadores que podrán ingresar a la zona de 12 hectáreas de Roland Garros cada día a 5 mil”, indicó la FFT en un comunicado.

  • El dato: En la final femenina, la rumana Simona Halep se proclamó campeona en Roma por primera vez tras el abandono de la checa Karolina Pliskova en el segundo set.