Llega al Bayern Múnich

Seis años y 120 goles después, Mané se despide del Liverpool

El delantero senegalés dice adiós al equipo inglés en el que ganó todo lo que estuvo enfrente; recuerda la eliminación al Barcelona y el título de la Champions League en 2018-2019

El delantero en su presentación con el cuadro alemán.
El delantero en su presentación con el cuadro alemán.Foto: AP
Por:

El técnico de Liverpool describió a Sadio Mané como un “icono de la era moderna” del club inglés luego que el traspaso del delantero senegalés al Bayern Múnich por 33.5 millones de dólares fue completado. El atacante se despide después de seis años y 120 goles con los Reds.

“Es un momento grande. No hay sentido pretender lo contrario. Uno de los mejores jugadores en la historia de Liverpool se va y debemos reconocer lo significativo que es”, ”, dijo Klopp.

Mané, de 30 años, firmó un contrato con el Bayern hasta junio de 2025, un acuerdo que pudiera terminar valiendo 429 millons de dólares al incluir las variables.

“Hay muy pocos jugadores como él en el mundo”, dijo el director general de Bayern, Oliver Kahn. “Estamos convencidos de que Sadio Mané dará muchas alegrías a nuestros aficionados en los próximos años con su espectacular estilo de juego. Es ambicioso y tiene ganas de ganar más títulos. Este paquete es muy, muy fuerte”.

Los sentimientos de Klopp fueron similares.

“Nos deja con nuestra gratitud y nuestro amor”, dijo el técnico de Liverpool. “Nos deja con su estatus entre los mejores garantizados. Y sí nos deja en un momento en el que él es uno de los mejores futbolistas del mundo. Pero no debemos centrarnos en lo que perdemos, sino celebrar lo qe fuimos privilegiados de tener. Los goles que anotó, los trofeos que ganó. Una leyenda, sin duda, pero también un icono de la era moderna de Liverpool”.

Mané completó la que fue sin duda la mejor campaña de su carrera, anotando el penal decisivo para ganar la Copa Africana de Naciones por Senegal, ayudando al país a clasificarse para la Copa del Mundo y brillando para Liverpool en una temporada en la que el club coqueteó con conseguir un póquer de títulos.

Ganó todo con Liverpool: la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes en 2019, la Liga Premier en 2020 y las Copas FA y de la Liga inglesa en 2022. Ha anotado además 31 goles en 89 partidos por Senegal y fue nombrado el Mejor Jugador de África en 2019.

“No tuve ninguna duda desde el principio: éste es el momento adecuado para este reto”, dijo Mané, quien ganó todo lo que se propuso mientras defendía al iverpool.

“Vengo de un gran club con el que lo gané todo”, añadió en su presentación. “Ahora, después de haber conocido al técnico (Julian Nagelsmann) y ver algunos partidos del Bayern en la Bundesliga, estoy convencido de que podamos lograr grandes cosas juntos. Creo en el proyecto”.

Liverpool ya tiene un reemplazo para Mané tras el fichaje del delantero uruguayo Darwin Núñez procedente del Benfica de Portugal.

En el Bayern, Mané llega en medio de conjeturas de que el astro polaco Robert Lewandowski se apresta a irse. Lewandowski, quien ha anotado 312 goles en 384 partidos de la Bundesliga con el Bayern y el Borussia Dortmund, su club previo, ha estado presionando para una salida desde el fin de la temporada.