El torneo termina en octubre

Con seis debutantes mexicanos arranca campaña de Grandes Ligas

Felipe Barrera disputa su segunda temporada con Nacionales, actual campeón; cada equipo disputa 60 compromisos durante el certamen

Juego de Estrellas MLB
El beisbol de Grandes Ligas da inicio a su temporadaFoto: Reuters
Por:

Después de cuatro meses de espera, debido al parón de actividades por la pandemia de Covid-19, el beisbol de Grandes Ligas da inicio a su temporada esta noche con los enfrentamientos Nacionales-Yankees y Dodgers-Gigantes.

Para esta campaña hay 21 peloteros mexicanos en total, aunque seis de ellos buscan debutar en la MLB. Ellos son Gerardo Carrillo (pitcher de los Dodgers), Juan Gámez (lanzador de los Cachorros), Víctor González (pitcher de los Dodgers), Alejandro Kirk (catcher de los Azulejos), Isaac Paredes (segunda base de los Tigres) y Esteban Quiroz (segunda base de los Rays).

Los otros 15 jugadores aztecas que competirán en esta campaña son Víctor Arano (Phillies), Felipe Barrera (Nacionales), Luis Cessa (Yankees), Giovanny Gallegos (Cardenales), Roberto Osuna (Astros), Oliver Pérez (Indios), Noé Ramírez (Angels), Gerardo Reyes (Padres), Sergio Romo (Mellizos), Joakim Soria (Atléticos), Julio Urías (Dodgers), Luis Urías (Cerveceros), José Urquidy (Astros), Héctor Velázquez (Orioles) y Alex Verdugo (Medias Rojas).

En comparación con la edición de 2019, el número de peloteros connacionales aumentó en seis, mientras que supera por ocho al de los registrados en 2018.

El vigente campeón es Nacionales de Washington, luego de que el año pasado vencieron en una Serie Mundial de siete partidos a los Astros de Houston.

A diferencia de lo que generalmente ocurre en una campaña de Grandes Ligas, en la de este año cada escuadra afrontará 60 compromisos en lugar de los 162 quedisputa. Esto se debe al retraso que sufrió el torneo, que originalmente estaba agendado para arrancar el pasado 26 de marzo, por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus. La temporada está pactada para culminar el próximo 28 de octubre.

Gráfico

Todos los partidos de la competencia se realizarán sin público en las tribunas, precisamente como medida para evitar la propagación del virus. De hecho, el gobierno de Canadá impidió que los Blue Jays disputaran sus encuentros como locales en el Rogers Centre, en Toronto, debido a que en voz de Marco Mendicino, ministro de Inmigración, las autoridades consideran que “los viajes a través de la frontera requeridos para los partidos en las Grandes Ligas no protegen adecuadamente la salud y seguridad de los canadienses”.

Ante ello, los Azulejos le habían solicitado al Gobierno de Pennsylvania jugar como anfitriones en Estadio PNC Park en Pittsburgh, lo cual les fue negado. El equipo busca alternativas y de momento se desconoce dónde jugará.

Con el fin de reducir las posibilidades de que existan contagios, la MLB determinó que todos los conjuntos enfrentarán solamente a rivales de su misma división, tanto en la Liga Nacional como en la Americana.

Todos los peloteros serán sometidos a tests de coronavirus cada 48 horas y deberán utilizar mascarillas en el campo de juego. La última ronda de pruebas arrojó seis positivos entre 10 mil 548 personas, lo que equivale al 0.05 por ciento.

Algunos peloteros tomaron la decisión de no participar en esta campaña acortada para anteponer su salud y la de sus familiares. Entre ellos se encuentran Ryan Zimmermann y Joe Ross, ambos campeones con los Nationals el año pasado, además del pitcher David Price, quien por este motivo debutará con los Dodgers hasta 2021.

La última campaña que había durado poco tiempo fue la de 1994, que comenzó en abril y terminó en agosto.