Quieren hacer la hazaña

Selección Femenil de americano debuta con triunfo en Mundial

El representativo mexicano derrota a Australia en su primer juego en el torneo con sede en Finlandia; enfrentará a Alemania por el quinto puesto en su siguiente encuentro

Jugadoras del equipo azteca celebran con su afición.
Jugadoras del equipo azteca celebran con su afición.Foto: Twitter, @EmbaMexFin
Por:

Cuatro días después de lo originalmente programado, la Selección Mexicana Femenil de futbol americano debutó en el Mundial de la especialidad que se celebra en Helsinki, Finlandia, con un contundente triunfo de 34-6 a Australia.

El representativo nacional debía disputar su primer partido de la competencia el pasado sábado 30 de julio contra Gran Bretaña, lo cual no fue posible a causa de problemas con los vuelos y el presupuesto, situación ante la cual César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, se deslindó. Ante el inconveniente, las jugadoras organizaron una colecta.

Pese a las dificultades que se presentaron (lo que implicó que perdiera el primer partido por default), México demostró su categoría y venció sin mayores contratiempos al conjunto australiano en un encuentro en el que la quarterback Ángeles Cruz destacó con cuatro pases de anotación, lo que le valió para ser elegida como la Jugadora Más Valiosa del Partido (MVP).

En el primer touchdown, Cruz se conectó con Andrea Romero y en el segundo lanzó un envió a Karla Granados, mientras que los otros dos fueron hacia Ana Barbosa, otra de las más destacadas del compromiso.

Ángeles Cruz completó 20 de sus 34 pases para un total de 190 yardas, en tanto que Barbosa logró cinco recepciones para 73 yardas y dos anotaciones.

Las australianas recortaron distancias al comienzo del tercer cuarto en un acarreo de Casey Barne en una acción de cuarta y gol, pero las mexicanas, dirigidas por Jovanni Carrillo, no se inmutaron y acabaron llevándose una amplia y justa victoria.

Querétaro, Coahuila, Estado de México y Aguascalientes son algunas de las entidades de las que son originarias las integrantes del equipo nacional, cuyo promedio de edad oscila entre los 22 y los 27 años.

Debido a que el equipo tricolor no llegó a tiempo a suelo finlandés para la competencia, perdió toda posibilidad de disputar una medalla.

Sin embargo, las mexicanas volverán a la actividad el próximo domingo 7 de agosto, cuando enfrenten a Alemania (que derrotó 6-0 a Suecia) por el quinto puesto del Mundial.

De acuerdo con información de ESPN, ayer llegó a Finlandia la última de las 40 jugadoras de la Selección Nacional. Se trata de Jenny Preciado, quien había perdido un vuelo por confusión en la hora de salida, por lo que no pudo tener participación en el cotejo ante Australia.

La ciudad finlandesa de Vantaa es el sitio en el que se llevan a cabo los compromisos correspondientes a la Copa del Mundo de Futbol Americano Femenil, torneo al que también asistieron las selecciones de Canadá y Estados Unidos, esta última la vigente campeona tras coronarse en la edición del 2017, que se realizó en Canadá.

La de este año fue apenas la segunda participación de México en esta competencia. Su debut fue hace cinco años, cuando se adjudicó la medalla de bronce tras superar 19-8 a Gran Bretaña en el partido por el tercer sitio.