Solo Marquez tiene seguro su lugar en Brasil

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Cuartoscuro

Rafael Márquez será el capitán de la selección mexicana por cuarto Mundial consecutivo. El segundo aire que vive el zaguero con el campeón vigente del futbol mexicano, el León, han sido el factor para que Miguel Herrera lo eligiera como su líder para la Copa del Mundo de Brasil 2014. Rafa es el único con un lugar segura en el Tri, adelantó el Piojo.

Ayer el combinado nacional tuvo su primer entrenamiento del año de cara a su duelo de preparación contra Corea del Sur, mañana en San Antonio. Debido a que la mayoría de los convocados tuvo actividad en la jornada 4 de la Liga MX, sólo se realizó trabajo de regeneración con tenis balón y el famoso torito.

En la conferencia de prensa posterior al trabajo del equipo, el estratega tricolor sorprendió al adelantar el nombre del único jugador que ya tiene asegurado un lugar en su cuadro titular para Brasil 2014: Rafa Márquez, quien va por su cuarto Mundial, tras jugar en los torneos de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En esos tres Mundiales el defensor michoacano ha disputado 12 partidos, todos como titular, y de no ser por la expulsión en los octavos de final de Alemania 2006, hubiera cumplido con cada uno de los minutos. Ahora Márquez se unirá a un selecto grupo de futbolistas, encabezado por Maradona, Pelé, Maldini y Cafú, que han disputado cuatro ediciones del torneo organizado por la FIFA.

“Yo a nadie le he dado un lugar, aquí se los he dicho a todos; para mí el único que tiene el lugar seguro en este momento es Rafa Márquez, y esperemos que llegue bien, que todo esté bien; para mí es el único seguro en este momento. Él va a ser el capitán”, dijo Herrera ayer en las instalaciones del CAR.

Ante esta realidad y aún sin saber que ya estaba en los planes del técnico nacional, Rafa aseveró que, debido a la experiencia que le ha dejado una carrera de 17 años en el balompié, Brasil será su mejor Mundial. “Yo creo que ésta será mi mejor Copa del Mundo, es mi última oportunidad y estoy poniendo todo de mi parte para llegar con mi mejor forma física. He venido de menos a más y con toda la experiencia que he adquirido en mi carrera ojalá pueda servir hacer algo importante en este Mundial”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si Brasil 2014 servirá para sacarse viejas espinas, como la expulsión ante EU en Corea-Japón o torneos en los que no ha mostrado su mejor nivel con el Tri, Rafa fue tajante al señalar que de todo ha aprendido para corregir sus fallas. “Cualquiera comete errores al igual que acierta. Me ha tocado experimentar ambas caras de la moneda en Mundiales, pero yo sólo me quedo con lo positivo, lo negativo queda como aprendizaje. Quizás esos goles importantes que he podido lograr en Copas del Mundo es con lo que me quedo”, finalizó.