NFL

Super Bowl LVIII | Kansas City Chiefs se impone a San Francisco 49ers y es el primer bicampeón de la NFL desde el 2005

Kansas City Chiefs derrotó en tiempo extra a San Francisco 49ers y se convirtió en el primer bicampeón de la NFL desde el 2005

Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers disputaron el Super Bowl LVIII de la NFL en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers disputaron el Super Bowl LVIII de la NFL en el Allegiant Stadium de Las Vegas.Foto: AP
Por:

En un Super Bowl LVIII de alarido y que se definió en tiempo extra, los Kansas City Chiefs se impusieron por marcador de 25-22  a los San Francisco 49ers para convertirse en el primer bicampeón de la NFL desde el 2005, después de un encuentro lleno de volteretas y mucho drama.

Se trató del segundo Super Bowl en la historia que se definió en tiempo extra. El primero había sido el del 5 de febrero del 2017 entre los Atlanta Falcons y los New England Patriots, que se alzaron con el trofeo Vince Lombardi.

Por primera vez en cinco años, un primer cuarto de un Super Tazón no registró movimientos en la pizarra, lo que había ocurrido por última ocasión el 3 de febrero del 2019, cuando los New England Patriots levantaron su sexto anillo al imponerse 13-3 a Los Angeles Rams.

Los Chiefs no se iban en blanco en un primer episodio desde el juego de la ronda de comodines del 2021 contra los Pittsburgh Steelers, a los que terminaron superando por un aplastante 42-21.

El marcador se movió en el inicio del segundo cuarto gracias al novato Jake Moody, quien hizo el gol de campo más largo en la historia del evento (55 yardas) hasta ese momento para poner 3-0 arriba a los de California.

Los nervios y la desesperación comenzaron a apoderarse de los de Misuri, lo que se reflejó en el tight end Travis Kelce, quien gritó y empujó al coach Andy Reid, quien sin embargó no se sobresaltó.

La situación se puso cuestarriba para los Jefes cuando los 49ers hicieron una jugada de fantasía en la que Christian McCaffrey entró sólo a las diagonales para aumentar la ventaja a 10-0 a falta de poco más de cuatro minutos para la finalización del segundo periodo.

Patrick Mahomes y compañía intentaron anotar antes del medio tiempo, lo que consiguieron con un gol de campo de 28 yardas de Harrison Butker.

Estar abajo por dos dígitos no era algo nuevo para el mariscal de campo de Kansas City, pues lo mismo le ocurrió en las ediciones LIV, LV y LVII, saliendo airoso en dos de ellas.

Después del medio tiempo, cuyo show fue protagonizado por Usher, el panorama se esclareció para los Chiefs luego de que Patrick Mahomes fue interceptado.

No obstante, Kansas City apretó el encuentro a falta de cinco minutos para la conclusión del tercer cuarto con un gol de campo de 57 yardas de Harrison Butker, quien así dejó atrás la marca que momentos antes había impuesto Jake Moody.

Los Jefes le dieron la vuelta al marcador al aprovechar un grave error de los cuadros especiales de los 49ers que terminó con un pase de touchdown de 16 yardas de Mahomes a Marquez Valdes-Scantling para irse arriba por 13-10.

Pero en los primeros minutos del último cuarto, los Niners recuperaron la delantera con un Jauan Jennings tras un pase de 10 yardas de Brock Purdy para poner las cifras 16-13.

Los Chiefs emparejaron pronto la pizarra con el tercer gol de campo en el partido de Harrison Butker, éste de 24 yardas, y la moneda seguía en el aire.

Con 1:53 por jugarse, San Francisco retomó la ventaja con un gol de campo de 53 yardas de Jake Moody. Pero los de Misuri emparejaron a falta de seis segundos con un gol de campo de 29 yardas de Harrison Butker para forzar el tiempo extra.

Jake Moody le devolvió la delantera a los de California con su tercer gol de campo del cotejo (27 yardas).

Los Jefes definieron el encuentro a su favor con un pase de touchdown de 3 yardas de Patrick Mahomes a Mecole Hardman, para dejar tendidos a los Niners.

Kansas City llegó al encuentro con la mira puesta en convertirse en el primer bicampeón de la NFL en casi dos décadas, pues los últimos en conseguirlo habían sido los New England Patriots de la mano de Tom Brady en 2004 y 2005.

Por su parte, los Niners se presentaron con la misión de romper su ayuno de 29 años y cobrar revancha de la franquicia de Misuri, ante la que sucumbieron en el Super Bowl LIV en el 2020.

EVG