Futbol internacional

Napoli gana sexta Copa Italia; vence a Juventus en penaltis

El duelo culmina 0-0 en tiempo regular; Hirving Lozano logra su primer título en Italia, aunque se queda en la banca

El cuadro napolitano levanta la copa.
El cuadro napolitano levanta la copa.Foto: AP
Por:

Contra todos los pronósticos, el Nápoles conquistó la Copa Italia por sexta ocasión en su historia luego de vencer en tanda de penaltis a la favorita Juventus, que no perdía una Final de esta competencia desde 2012, cuando precisamente sucumbió a manos de los partenopei.

El encuentro celebrado en el Estadio Olímpico de Roma culminó igualado sin anotaciones en los 90 minutos de tiempo regular, por lo que ambas escuadras debieron definir al campeón desde los 11 pasos.

El equipo dirigido por Gennaro Gattuso, quien dejó durante todo el juego en el banquillo de suplentes al mexicano Hirving Lozano, anotó los cuatro tiros que ejecutó desde el manchón penal, gracias a la buena puntería de Lorenzo Insigne, Matteo Politano, Nikola Maksimović y Arkadiusz Milik. Por la escuadra que entrena Maurizio Sarri acertaron Leonardo Bonucci y Aaron Ramsey, pero Paulo Dybala y Danilo erraron sus intentos.

Los goles no llegaron en gran medida por la actuación de Alex Meret y, principalmente, de Gianluigi Buffon bajo los tres palos. El guardameta de 42 años salvó en varias ocasiones a los turineses.

Aunque no juega desde el pasado 9 de febrero (disputó 14 minutos en el triunfo por 1-0 sobre Lecce, en la Fecha 23 de la Serie A), el de ayer fue el primer título para el Chucky desde su llegada al balompié italiano, en agosto pasado. Es su segundo cetro en Europa, ya que se suma a la liga que conquistó con el PSV Eindhoven en la Temporada 2017-2018.

Pese al tropiezo, la entidad de Turín se mantiene con 13 estrellas y en el primer lugar en cuanto a conquistas en la justa copera. Por su parte, el Napoli rompió el empate que tenía con Milán y Torino, y se ubica ya como el cuarto club con más trofeos, junto con Fiorentina, solamente superados por (además de la Juve) Roma (9), Inter de Milán y Lazio, ambos con siete.

Para el luso Cristiano Ronaldo significó su séptima derrota en 30 Finales dispu-tadas y su segunda con los bianconeri. 

rmp