Hoy comienzan las semifinales

Tigres y Pumas, invictos ante León y Atlas en Liguilla, respectivamente

Los de la UANL y la UNAM se coronaron todas las ocasiones que enfrentaron a guanajuatenses y tapatíos en fase final; ambos duelos quedaron igualados en la temporada

Tigres y Pumas, invictos ante León y Atlas en Liguilla, respectivamente.
Tigres y Pumas, invictos ante León y Atlas en Liguilla, respectivamente.Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

León y Atlas cerrarán como locales sus series de semifinales de Liga MX contra Tigres y Pumas, de manera respectiva. Sin embargo, ninguno de los dos sabe lo que es eliminar a estos conjuntos en Liguillas en torneos cortos, que se juegan desde 1996.

Los de la UANL han superado a La Fiera las tres ocasiones en las que se han enfrentado en la Fiesta Grande, la primera de ellas en las semifinales del Apertura 2016, la segunda en los cuartos de final del Apertura 2017 y la más reciente la serie por el título del Clausura 2019.

Por su parte, el conjunto de la UNAM dejó en el camino las dos veces que se encontró con los rojinegros en la postemporada y ambas fueron 2004, al eliminarlo en los cuartos de final del torneo de Clausura y en la fase de semifinales en el Apertura, certámenes en los que los capitalinos se coronaron, convirtiéndose así en el primer equipo bicampeón en la era de los torneos cortos de la Primera División del balompié nacional.

Los Tigres, que disputan su primera Liguilla bajo las órdenes de Miguel Herrera en la dirección técnica, también se alzaron con el título las otras dos ocasiones que se midieron ante el León en fase final, por lo que tanto para regios como para los del Pedregal es un buen augurio enfrentarse a estas escuadras en instancias decisivas.

En la fase regular del Torneo Grita México Apertura 2021, los choques Tigres-León y Pumas-Atlas culminaron igualados 2-2 y 0-0, respectivamente. En cuartos de final, los norteños dieron cuenta de Santos por posición en la tabla, mientras que León doblegó por global de 3-2 al Puebla.

Por su parte, Atlas eliminó al Monterrey, también por su mejor desempeño en el certamen, mientras que Pumas derrotó 3-1 al América, el único de los primeros cuatro de la tabla que no accedió a las semifinales de la competencia. La última vez que los jaliscienses llegaron a semifinales se vieron las caras precisamente con el cuadro del Pedregal.

De los cuatro entrenadores que se mantienen con vida en la justa, el único que ya sabe lo que es ser campeón es Miguel Herrera, quien ganó dos ligas al frente del América, su último equipo antes de tomar las riendas de Tigres para reemplazar al experimentado Ricardo Ferretti.

Para el argentino Andrés Lillini, la del Apertura 2021 es su segunda Liguilla. En la del Guard1anes 2020 se quedó a un paso de la gloria luego de que Pumas sucumbió en la final a manos del León.

Diego Cocca también disputa su segunda Fiesta Grande en el banquillo del Atlas, con el que en el pasado Guard1anes 2021 se estancó en cuartos de final tras ser eliminado por el Puebla, mientras que en el caso de Ariel Holan, la actual es su primera temporada con el León y también en el balompié nacional.

El Piojo lamentó ser el único estratega mexicano en las semifinales de la Liga MX, lo que incluso atribuyó a la manera en la que los connacionales realizan los contratos al momento de firmar con un club.

“La oportunidad que le dan a los mexicanos no es tan sólida como se la dan al extranjero. Hay técnicos mexicanos que me parece que podrían recibir la oportunidad de estar ahí, al técnico extranjero se le aguanta más, no sé si es porque somos tontos al hacer contratos”, comentó Herrera Aguirre en conferencia de prensa.

De las cuatro escuadras sobrevivientes, Atlas es la única que no ha levantado el cetro en torneos cortos. Del otro lado de la moneda, Tigres ha sido el que más éxito ha tenido al cosechar cinco estrellas, por cuatro de Pumas y tres del León.

La Selección Mexicana estrena logotipo

La Selección Mexicana de Futbol presentó el nuevo logo de cara a los próximos compromisos en las eliminatorias mundialistas.

En un evento celebrado en las instalaciones del Estadio Azteca, el Tricolor presentó su nuevo escudo, en el que se mantienen los clásicos colores verde, blanco y rojo, pero con un cambio de silueta en la figura del diseño.

Con el eslogan “Celebrando nuestro pasado, evolucionamos hacia el futuro” se presentó el escudo, en una ceremonia encabezada por el presidente de la FMF, Yon de Luisa.

La presentación llega apenas una semana antes del duelo amistoso que sostendrá México contra Chile, en el que se verá el debut del juvenil Marcelo Flores con la categoría mayor y de otros elementos en los que Gerardo Martino confía para un futuro cercano en la Selección Nacional de México.

México aún no tiene su boleto al Mundial de Qatar 2022, pues marcha en el tercer lugar del Octagonal Final de la Concacaf, el último puesto que otorga el pase directo.