Ciclismo

Tour de Francia: Roglic gana primera etapa de montaña, Alaphilippe sigue líder

Con su victoria, Roglic despejó todas las dudas sobre su nivel tras retirarse de la Critérium du Dauphiné a inicios del mes pasado por las lesiones

Primoz Roglic se llevó la primera etapa en la montaña del Tour de Francia en la edición 2020.
Primoz Roglic se llevó la primera etapa en la montaña del Tour de Francia en la edición 2020.Foto: Twitter / @orcieres
Por:

Primoz Roglic sacó a relucir sus credenciales en el Tour de Francia al llevarse el martes la victoria en la primera etapa de montaña, en tanto que Julian Alaphilippe conservó la casaca amarilla de líder general.

Roglic, el exsaltador de esquí que se consagró en la Vuelta de España el año pasado, consiguió su tercera victoria de etapa en la ronda gala de tres semanas.

El recorrido de 160,5 kilómetros incluyó la primera llegada en ascenso de la actual edición, en la localidad alpina Orcieres-Merlette.

Los 7,1 kilómetros de ascensión final fueron en la estación de esquí que es recordada por ser el sitio donde el español Luis Ocaña derrotó al cinco veces campeón Eddy Merckx en 1971.

No fue hasta el último ascenso cuando Roglic pudo sacudirse de sus principales rivales, prevaleciendo frente al sprint lanzado por el francés Guillaume Martin cuando faltaban 500 metros. Roglic alcanzó una velocidad tope de 52 kph (32 mph) al cruzar la meta.

Con su victoria, Roglic despejó todas las dudas sobre su nivel tras retirarse de la Critérium du Dauphiné a inicios del mes pasado por las lesiones sufridas en una caída.

En el sprint hacia la meta, Roglic superó a su compatriota Tadej Pogacar y a Martin. Alaphilippe entró quinto con el mismo tiempo del colombiano Nairo Quintana.

Alaphilippe sigue al frente de la clasificación general. La carta local aventaja por cuatro segundos al británico Adam Yates.

Cuatro colombianos se ubican dentro de los 10 primeros, con Egan Bernal como el más sobresaliente. El campeón vigente se ubica sexto, 17 segundos detrás de Alaphilippe. Esteban Chaves, Quintana y Miguel Ángel López se encolumnan del octavo al décimo sitio.

dh