Trelles era genial y pintoresco: Lugo

Trelles era genial y pintoresco: Lugo
Por:
  • enrique-villanueva

La sexta y séptima estrella de Cruz Azul en la Primera División del futbol mexicano llegaron de la mano de Ignacio Trelles en la dirección técnica. En aquellos títulos conseguidos en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980, Gerardo Lugo fue un jugador vital en el mediocampo de La Máquina, que a principios de la década de 1980 logró su último bicampeonato de Liga, hasta la fecha.

Lugo Gómez fue dirigido durante ocho años por Don Nacho Trelles, a quien define como un personaje genial y un gran amigo.

Te puede interesar: Captan a Cristiano Ronaldo de paseo durante contingencia por COVID-19

“Don Nacho Trelles fue un gran maestro, amigo y director técnico. Tuve la fortuna de estar a sus órdenes durante ocho años; era un personaje genial, con actitudes pintorescas, era muy dicharachero, fue muy maravilloso; siempre aprendíamos algo de él”, aseveró el exfutbolista, en exclusiva con La Razón en recuerdo de Ignacio Trelles Campos, quien falleció el pasado 24 de marzo, a los 103 años.

Lugo, quien debutó profesionalmente en 1976 con el Atlante, resalta la disciplina y precisión que tenía el exitoso exdirector técnico originario de Guadalajara, Jalisco, en los entrenamientos.

“En los entrenamientos siempre fue un líder, muy claro, sus instrucciones muy precisas, una persona con mucha disciplina, guardaba mucho respeto por la justicia y la lealtad; creo que en la actualidad carecemos mucho de esos valores”, subrayó el exjugador de 65 años.

Otro aspecto que resalta el Gran Jefe Pelo Amarillo de Trelles es su cercanía con el futbolista para aconsejarlo en cualquier tipo de situación.

“Tuve con él un acercamiento directo, convivencias en selección, en concentraciones de equipos, giras nacionales e internacionales. Era una persona que te aconsejaba, te quitaba las dudas en lo social, en el matrimonio o en el noviazgo, no tenía límites para aconsejar y siempre te decía ‘en mi opinión yo haría esto’;, no se personificaba, siempre buscaba ser un guía, por eso es querido y recordado”, comentó Lugo Gómez.

Para el padre de Édgar Gerardo (jugador de 35 años, quien actualmente se encuentra libre), Don Nacho es uno de los mejores estrategas que ha tenido la Selección Mexicana a lo largo de su historia. Pone a su altura a Ricardo Ferretti y Miguel Herrera.

“Yo creo que es uno de los mejores, es el precursor, es el que encaminó a los designios de los entrenadores; hizo escuela y creo ese tipo de futbol mexicano que se ha renovado, sentó bases en formación de jugadores y equipos. Lo avalan sus títulos. Raúl Cárdenas, Tuca Ferretti, Miguel Herrera, José Antonio Roca y José Moncebáez están a su altura por toda la trascendencia que dieron al futbol mexicano”, afirmó Lugo, quien en aquel conjunto celeste de finales de 1970 y principios de 1980 tuvo como compañeros a Miguel Marín, Fernando Bustos, Rodolfo Montoya y José Luis Chaplín Ceballos, entre otros.

En alusión al liderato momentáneo de la escuadra cementera hasta la finalización de la Jornada 10 del Clausura 2020 de la Liga MX (en pausa indefinida desde el pasado 15 de marzo por la pandemia de Covid-19), el exmediocampista admitió que todavía le genera incertidumbre el accionar del equipo capitalino, que suma 22 unidades.

“Era una persona que te aconsejaba, te quitaba las dudas en lo social, en el matrimonio o en el noviazgo; no tenía límites para aconsejar y siempre te decía en mi opinión yo haría esto”

Gerardo Lugo

Exjugador del Cruz Azul

“Tengo dudas todavía; veo mejor al equipo, mejoró en los últimos partidos y subió a la punta, que ahí es donde debe estar siempre mi Cruz Azul”, indicó el también exseleccionado tricolor, quien disputó el Mundial de Argentina 1978.

También dijo que si las autoridades del máximo circuito del balompié nacional deciden darle el trofeo de campeón a Cruz Azul (en caso de que no se pueda reanudar el certamen por el coronavirus) sería un título insípido, aunque no injusto, pues hasta el momento los Cementeros son los mejores del torneo.

Al ser cuestionado acerca de qué decisión deben tomar los altos mandos del balompié en cuestión a la reanudación del futbol mexicano tras la suspención, Lugo resaltó que “los dueños de clubes y la Federación (Mexicana de Futbol) son los que al final decidirán qué es lo más conveniente por tiempos e intereses en lo económico y deportivo”.

Por último resaltó que lo primordial es saber qué pasará con el Covid-19 y después acomodar todos los eventos que se han suspendido.

El dato: De 15 clásicos jóvenes, los Cementeros salieron airosos en cuatro ocasiones (Fecha 30 temporada 1978-1979, Liguilla 1978-1979, Fecha 36 1979-1980 y Fecha 16 1980-1981).

“Los equipos ya perdieron forma, esto va para largo (el coronavirus), pienso que ahorita lo más importante es saber qué va a pasar con esta pandemia, porque a lo mejor no dé tiempo ni de Liguilla; ahorita la prioridad es atender este problema”, concluyó.

A La Máquina aún le restan tres encuentros contra equipos que actualmente están dentro de los ocho primeros: a Pumas la siguiente Jornada, a León en la 12 y Juárez en la J17.