Perdió seis juegos

El Tricolor tiene su peor cierre de año en ranking FIFA desde 2018

Los dirigidos por Gerardo Martino concluyen 2021 en el sitio 14; son la segunda mejor selección de Concacaf después de Estados Unidos, que aparece en el peldaño 11

Jugadores de México salen del campo, tras perder un encuentro.
Jugadores de México salen del campo, tras perder un encuentro.Foto: Mexsport
Por:

El empate del 8 de diciembre en un amistoso contra Chile no cambió el puesto de la Selección Mexicana en el ranking mensual de la FIFA, pues terminó en el sitio 14, el mismo que también ocupó en noviembre, con 1,638.3 puntos.

Esto representa el peor cierre de año del Tricolor desde 2018, cuando culminó en el peldaño 17 con 1,540 unidades, justo un mes antes de que llegara al banquillo el argentino Gerardo Martino.

Los dirigidos por el Tata cerraron 2021 como la segunda mejor selección de la Concacaf, honor que le corresponde a Estados Unidos, que con 1,648.51 puntos aparece en el lugar 11, y que este año derrotó tres veces a México, al superarlo en las finales de la Nations League y Copa Oro, además del primero de dos duelos eliminatorios rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Este año ha sido el peor para la Selección Nacional en la era Martino, pues perdió seis de los siete compromisos en los que ha sucumbido hasta el momento. A esas caídas a manos del conjunto de las Barras y las Estrellas se suman los tropiezos frente a Gales, Ecuador y Canadá, éste último también en la travesía hacia la próxima Copa del Mundo.

La otra derrota que han sufrido los aztecas en este proceso se registró en un cotejo de preparación con Argentina en septiembre de 2019, en el que la Albiceleste se impuso con un categórico 4-0 en el Alamodome de San Antonio, Texas.

En 2019, México se despidió del año en el puesto 11 del ranking de la FIFA al totalizar 1.621 unidades, en tanto que en 2020 acabó en el noveno lugar con 1,632 unidades.

Pese a que fue eliminada en los cuartos de final de la Eurocopa y acabó cuarta en la Liga de Naciones de la UEFA, Bélgica se mantiene a la cabeza de la clasificación con una puntuación de 1,828.45, seguida muy de cerca por Brasil, invicto en las eliminatorias sudamericanas, con 1,826.35 puntos.

Francia, Inglaterra y Argentina completan el Top 5, antes de las apariciones de Italia (vigente monarca de Europa), España, Portugal, Dinamarca y Holanda, que cierra los primeros 10 peldaños.

Arriba del Tricolor también se encuentran Alemania y Suiza con 1,648.33 y 1,642.83 unidades, de manera respectiva. México supera a Croacia, Colombia, Uruguay y Suecia, que aparecen de los sitios 15 al 18.

De parte de Concacaf, Canadá es la tercera mejor posicionada al ubicarse en el lugar 40 con puntuación de 1,462.32, arriba de conjuntos como Paraguay (43), Egipto (45), Irlanda (47) o la misma Qatar (48), anfitriona de la venidera cita mundialista.

El conjunto del Tata Martino volverá a la actividad el próximo 27 de enero, cuando visite a Jamaica en la novena fecha del octagonal final de Concacaf hacia Qatar 2022. El 30 de ese mes choca ante Costa Rica, mientras que el 2 de febrero enfrenta a Panamá, ambos en calidad de local.

En estos momentos, el combinado nacional marcha tercero de la clasificación con 14 unidades, mismas que cosecha Panamá, a la que supera por diferencia de goles. Canadá es líder con 16 puntos y Estados Unidos le sigue con 15.

  • El dato: El próximo encuentro de la Selección Nacional de México se disputará a finales de enero y será correspondiente a las Eliminatorias Mundialistas ante su similar de Jamaica.