Su primer llamado a la justa fue hace 16 años

El Tricolor sufre para ganar la Copa Oro cuando no está Memo Ochoa

En 2011 fue la última ocasión en la que un portero distinto al tapatío se coronó con el equipo nacional en este torneo; el canterano del América fue a Japón como refuerzo de la Sub 23

El portero, en un triunfo con el Tricolor mayor durante 2021.
El portero, en un triunfo con el Tricolor mayor durante 2021.Foto: Mexsport
Por:

Mientras la Selección Mexicana Sub 23 ha tenido un buen desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la Mayor se encendieron las alarmas después de la derrota contra Estados Unidos en la final de la Copa Oro, torneo en el que no estuvo el portero tapatío Guillermo Ochoa debido a que es uno de los refuerzos del equipo que asistió a Japón.

La ausencia del guardameta del América en el certamen de la Concacaf arrojó un dato contundente, alusivo al peso que tiene con México cada vez que disputa esta competencia, pues desde que debutó como seleccionado en 2005, el conjunto nacional solamente se ha coronado monarca de la región cuando él está bajo los tres palos, en al menos durante un compromiso del evento.

La primera Copa Oro a la que Ochoa Magaña fue convocado fue la correspondiente a 2005, en la que el arquero titular fue Moisés Muñoz y los entonces dirigidos por Ricardo La Volpe sucumbieron en cuartos de final a manos de Colombia.

En 2007, el turno de resguardar la cabaña fue de Oswaldo Sánchez. Sin embargo, los tricolores perdieron frente a Estados Unidos en la final en el primer año de Hugo Sánchez en el banquillo nacional.

.
.Gráfico: La Razón de México

En 2009, Javier Aguirre llevó a un equipo alternativo a la competencia intercontinental y le dio la titularidad a Ochoa, quien atajó un penalti en la semifinal contra Costa Rica para que México lograra por esa vía su pase a la final, en la que goleó 5-0 a Estados Unidos.

En la edición de 2011, el originario de Guadalajara, Jalisco, fue titular en el debut ante El Salvador. Sin embargo, días después se vio obligado a salir del evento tras haber dado positivo por clembuterol junto con Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Francisco Maza Rodríguez y Christian Bermúdez, por lo que Alfredo Talavera tomó la estafeta y cumplió, pues el Tri se coronó a costa de Estados Unidos.

Pero después de 2011, ningún portero distinto al jalisciense se ha proclamado campeón de la Copa Oro con la Selección Nacional. En la edición de 2013, el estratega José Manuel Chepo de la Torre le dio la confianza a Jonathan Orozco, pero el equipo se estancó en semifinales tras ser superado por Panamá.

En la edición de 2015, con Miguel Herrera en el banquillo, México conquistó la Copa Oro no sin problemas al batallar para dejar en el camino a Costa Rica y Panamá en cuartos de final y semifinal, respectivamente, para posteriormente imponerse a Jamaica en la final con Ochoa como guardián del arco.

El colombiano Juan Carlos Osorio puso como titular a Jesús Corona en el certamen de la Concacaf en 2017, en el que sus dirigidos fueron eliminados en semifinales por Jamaica, que a a la postre perdió el duelo con el titulo contra Estados Unidos.

Para la edición de 2019, el primer año de Gerardo Martino como seleccionador, el argentino puso en la portería al exguardameta del Ajaccio, quien en todo su proceso ha sido el preferido bajo los tres postes. El tapatío respondió y México conquistó por octava vez este trofeo después de un empate y cinco victorias a lo largo de la justa, la última de ellas sobre Estados Unidos en el choque por el cetro.

Y en la edición de este año, ante la ausencia de Ochoa Magaña, el portero del equipo Tricolor fue Alfredo Talavera, quien, a pesar de que solamente recibió dos goles, no pudo evitar la caída a manos de Estados Unidos en los tiempos extra de la final celebrada en Las Vegas.

.
.Gráfico: La Razón de México