Messi no viaja con el equipo

Con un triunfo más, Barça se mete a octavos de Champions

Los catalanes no faltan a la siguiente ronda desde la Temporada 2007-2008; Juventus, Chelsea y Sevilla también pueden acceder a la fase final

Futbolistas blaugranas celebran un tanto hace dos semanas.
Futbolistas blaugranas celebran un tanto hace dos semanas.Foto: AP
Por:

El Barcelona vive entre luz y sombra en los dos torneos más importantes y los que siempre busca ganar. Mientras en LaLiga de España vive su peor arranque en los últimos 25 años, en la Champions League está a un triunfo de conseguir su pase a la siguiente ronda y convertirse en uno de los primeros equipos de la actual temporada en calificar a falta de tres fechas por disputarse.

Un triunfo ante el Dinamo de Kiev es el escalón para clasificar a la siguiente ronda en busca de la Orejona, competencia que se le niega desde 2015.

Actualmente el Barça es líder del Grupo G con 9 unidades, debajo de ellos se encuentra la Juventus con 6 puntos y en el sotano están el Dinamo y el Ferencvárosi TC, ambos con una unidad, por lo que de sacar la victoria, los catalanes ya no tendrían problemas, pues a falta de dos fechas y seis puntos por disputarse al peor lugar que pueden caer es al segundo y eso si pierden en las Jornadas 5 y 6 y los de Turín tienen un cierre perfecto.

En el remoto caso de quedar eliminado es si pierde en las dos últimas Fechas y el Ferencvárosi TC, debutante en la Champions League, gana sus tres juegos restantes en la fase de grupos.

Gráfico
Gráfico

El Barcelona ha ganado su grupo sin falta desde 2007-2008 y no ha perdido en esta etapa desde la campaña 2016-2017.

“Tenemos futbolistas para jugar en muchos sistemas y en principio tenemos el 4-2-3-1 y parece que el Barça sólo puede jugar 4-3-3, pero depende de las circunstancias del partido. Hay que dejar los temas del sistema”, dijo Ronald Koeman, entrenador del Barcelona.

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, dará descanso a Messi y al volante Frenkie de Jong para la visita de hoy al Dínamo de Kiev, cuando los azulgranas buscarán certificar el pase a la fase de eliminación directa.

“Hemos decidido no llevar a Leo ni a Frenkie, porque la situación de Champions es bastante cómoda, con los nueve puntos que tenemos, y estos dos jugadores necesitan un descanso”, dijo Koeman en conferencia de prensa.

Tanto el astro argentino como De Jong han disputado cada partido de la temporada, incluyendo compromisos con sus selecciones nacionales.

“En el caso de Leo, se le suman viajes a Sudamérica. Tenemos que proteger a los jugadores, es imposible que estén siempre a tope. Todo el mundo lo sabe, pero tenemos que seguir jugando un gran número de partidos. La UEFA y la FIFA deben tomar medidas, porque es imposible todo lo que tienen que disputar”, señaló el estratega holandés

La marcha perfecta del Barcelona en Europa ha sido la solitaria nota positiva del club recientemente. Su presidente renunció. Afronta una difícil situación financiera. Varios titulares se han lesionado.

Gráfico
Gráfico

Los azulgranas vienen de sucumbir 1-0 ante el Atlético de Madrid, resultado que les dejó en el lugar 12 del torneo doméstico tras ocho partidos.

“No podemos estar contentos. Pero no quita la ambición que tenemos. Con el calendario que tenemos, estoy convencido de que vamos a estar arriba a finales de año. Queremos pasar esta fase de grupos y ya veremos qué nos tocará en marzo, pero no creo que sea más fácil ganar la Champions porque hay muchos equipos y es un reto importante”, añadió el timonel.

En la derrota ante el Atlético, el Barça sumó dos bajas en su defensa por problemas físicos, el lateral Sergi Roberto por una dolencia muscular y Gerard Piqué con una grave lesión en la rodilla derecha.

Koeman contempla recurrir a un jugador del equipo filial para suplir la falta de marcadores centrales. El señalado sería Óscar Mingueza, de 21 años, para acompañar a Clément Lenglet, ya que el uruguayo Ronald Araújo se recupera de una lesión. De Jong también ha actuado como central y podría ser una alternativa.

Este martes también se pueden clasificar el Chelsea y Sevilla. Ambos le sacan seis puntos de ventaja a Rennes y Krasnodar, sus respectivos rivales. Una victoria de Chelsea y otra del actual campeón de la Liga de Europa sellaría la suerte en la llave.