Dirige en Qatar desde 2019

Xavi deja en el aire su llegada al banquillo del Barcelona

El exfutbolista del conjunto culé se dice enfocado en el Al-Sadd; Sergi Barjuan, el elegido como entrenador interino de los catalanes tras la salida de Ronald Koeman

38
Xavi, durante un entrenamiento de su equipo.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El cese de Ronald Koeman de la dirección técnica del Barcelona provocó que la directiva del club pusiera la mira en una de sus últimas leyendas, el exmediocampista Xavi Hernández, quien desde 2019 dirige al Al-Sadd de Qatar.

Sin embargo, el campeón mundial con España en Sudáfrica 2010 no quiso opinar acerca de su posible llegada al banquillo blaugrana, pues aseguró que está enfocado en su compromiso actual.

“Estoy muy centrado en mi trabajo con el Al Sadd y no quiero hablar de nada más”, declaró el exfutbolista de 41 años en conferencia de prensa, misma en la que subrayó que su objetivo es mantener al Al-Sadd como líder de la Qatar Stars League, donde después de siete jornadas suma puros triunfos.

El originario de Terrasa, Barcelona, registró 85 goles y 185 asistencias en 767 partidos con la entidad blaugrana, con la que conquistó 25 títulos entre 1998 y 2015, siendo parte fundamental del histórico sextete que logró la institución en 2009, cuando el entrenador era Josep Guardiola y en la plantilla figuraba el mexicano Rafael Márquez, además de Andrés Iniesta, Samuel Eto’o y un Lionel Messi que ya era parte esencial en el funcionamiento del club.

Después de que el Barcelona obtuvo la Champions League en 2015, Hernández Creus se marchó a Qatar para probar suerte precisamente con el Al-Sadd, equipo con el que se retiró en 2019, justo antes de sustituir en la dirección técnica al portugués Jesualdo Ferreira.

Desde que está al frente del club que juega como local en la ciudad de Doha, el emblema del Barcelona ha dirigido 89 compromisos, en los que su balance es de 61 victorias, 12 empates y 16 derrotas, ganando hasta la fecha siete cetros.

De acuerdo a información del Diario AS, el primer fichaje que Xavi le pediría a la directiva encabezada por Joan Laporta sería la del francés Jules Koundé, quien es defensa del Sevilla. Lo que dificulta el pronto fichaje de Xavi con los catalanes es que el conjunto qatarí no quiere que se vaya antes del 3 de noviembre, lo que impediría que dirija el duelo del próximo martes 2 de noviembre contra el Dinamo de Kiev en la cuarta fecha de la fase de grupos de la Champions League.

Mientras tanto, el Barça anunció a Sergi Barjuan como director técnico interino tras la salida de Koeman. El oriundo de Las Franquesas del Vallés, Barcelona, jugó precisamente con la escuadra blaugrana desde 1993 hasta 2002, cuando se fue al Atlético de Madrid.

El exzaguero, quien fue mundialista con España en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, fungió como entrenador del Juvenil B entre 2009 y 2011 y hasta ayer era el técnico del Barça B.

Durante su etapa como futbolista de los culés, Sergi sumó 14 anotaciones en 460 cotejos, mientras que en cuanto a trofeos cosechó nueve (tres ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa).

Koeman dejó al Barça horas después de la caída por 1-0 a manos del Rayo Vallecano en la Jornada 11 de LaLiga, cayendo a la novena posición de la clasificación con 15 unidades (cuatro victorias, tres igualadas y tres tropiezos).

Además, el pasado domingo, el neerlandés se convirtió en el primer estratega del Barcelona en perder tres clásicos consecutivos contra el Real Madrid desde 1936, cuando le ocurrió lo mismo al irlandés Patrick O’Connell.

El siguiente duelo de los catalanes es mañana, cuando reciban en la cancha del Camp Nou al Alavés en actividad de la Fecha 12.