Primera mujer de su país en conseguir metal dorado

Yulimar Rojas, saltos de oro de la venezolana

La originaria de Caracas rompe el récord de la ucraniana Inessa Kravets, que databa desde 1995; une su nombre al de los tres campeones hombres de su país

La saltadora en su ejecución, ayer.
La saltadora en su ejecución, ayer.Foto: AP
Por:

El nombre de Yulimar Rojas estaba destinado para entrar a los libros históricos del olimpismo mundial. La venezolana se convirtió en la primera mujer de su país en conseguir un metal dorado y Tokio 2020 estará grabado eternamente.

Imperial en la fosa del Estadio Olímpico de Tokio, Rojas saltó 15.67 metros en su sexto y último intento. Eclipsó así la plusmarca de 15.50, que había estado en manos de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

Rojas voló de principio a fin en la competencia en busca de quedarse con el récord olímpico de 15.41. La portuguesa Patricia Mamona obtuvo la presea de plata con 15.01 metros, mientras que la española Ana Peleteiro se adjudicó el bronce con 14.87. La colombiana Catherine Ibargüen, defensora del título, quedó décima con 14.25 m.

Culminada su grandiosa actuación, la venezolana reaccionó con un puñado de alegría, saltando y gritando. Yulimar Rojas de 25 años de edad se quedó viendo la pantalla gigante que mostraba “WORLD RECORD” y corrió.

Yulimar  Rojas País: Venezuela Deporte:  atletismo Edad:  25 años
Yulimar Rojas País: Venezuela Deporte: atletismo Edad: 25 añosFoto: AP

Posteriormente, un poco más tranquila, tomó la bandera de su natal Venezuela y se abrazó con Peleteiro.

Si bien Yulimar Rojas no es la primera deportista de Venezuela en ganar un oro olímpico, sí es la primera mujer de su país en conseguirlo. Los otros campeones olímpicos del país sudamericano son Francisco Rodríguez (boxeo México 1968), Arlindo Gouveia (taekwondo Barcelona 1992) y Rubén Limardo (esgrima Londres 2012).

“Siempre he tenido fe en mí y en la atleta en que puedo convertirme. Estoy feliz porque era una medalla de oro que yo ansiaba y 40 millones de venezolanos”, dijo la originaria de Caracas después de su histórica presea.

.
.Gráfico: La Razón de México

Es la segunda medalla olímpica que obtiene Yulimar Rojas luego de la plata que cosechó en en la pasada justa de Río 2016, también obtuvo dos en Campeonatos Mundiales de Atletismo y a otro par en Mundiales en Pista Cubierta.

“Se lo merecía, estaba para hacerlo. No me cabía duda, por eso le grité en el último intento, porque sabía que eso le iba ayudar”, indicó por su parte Peleitero respecto al triunfo de la atleta sudamericana.

.
.Gráfico: La Razón de México