Actúa en Chica conoce Chico

Aurora Papile, entre el éxito y el reto de hacer cine en México

La actriz, Aurora Papile, durante una sesión de fotos.
La actriz, Aurora Papile, durante una sesión de fotos. Foto|Especial

Hacer cine en México nunca ha sido fácil, pero Aurora Papile lo tenía claro: si nadie le daba la oportunidad de protagonizar junto a su amiga Camila Sodi, entonces ellas mismas la crearían. Así nació Chica conoce Chico, una comedia romántica que no sólo ha conquistado al público, sino que ha demostrado que el cine mexicano puede innovar y triunfar en plataformas. La actriz y productora comparte con el diario La Razón el largo camino detrás de la comedia romántica que rompe clichés.

“Camila y yo siempre habíamos querido trabajar juntas, pero cada vez que estábamos a punto de quedar en un proyecto, nos decían que nos parecíamos mucho o que teníamos un estilo similar. Entonces dijimos: ‘Tenemos que hacer algo nosotras’. Fue así como nos acercamos a la guionista Adriana Pelusi con la idea de desarrollar una historia para ellas. Pero el camino no fue fácil; entre la escritura del guion, la búsqueda de financiamiento y la pandemia, el proyecto tomó años en concretarse”, comentó la productora Aurora Papile.

  • El Tip: Camila Sodi da vida a Lucía, una oficinista que terminó una relación; Sebastián Zurita es Jorge, un eterno estudiante; y Aurora Papile interpreta a una mujer romántica.

Agregó que levantar una película en México es complicado, y siendo mujer, aún más. “La industria sigue dominada por hombres en muchos aspectos, pero tenía claro que esta historia tenía que contarse. Ya es hora de que nosotras, como mujeres, tomemos más espacios en la producción y dirección. México está listo para historias diferentes y para que sigamos apostando por nuestro cine”, afirmó la también actriz.

Finalmente, con el guion en mano y un elenco conformado por los actores Sebastián Zurita e Ianis Guerrero, Aurora Papile llevó el proyecto a Sony, que le dio luz verde para la producción.

  • 6 semanas duró el rodaje de la producción

comedia diferente. Bajo la dirección de Raúl Martínez, Chica conoce Chico se estrenó el 14 de febrero en la plataforma Max y, contra todo pronóstico, se convirtió en un éxito inmediato. “Amanecimos en primer lugar a nivel mundial en la plataforma. Ver que nuestra película estaba por encima de Jurassic World fue impresionante”, confesó Papile.

Pero, ¿qué hace especial a Chica conoce Chico en un género tan explotado?, se le preguntó. “Es una comedia romántica que se burla de la comedia romántica. Rompe la cuarta pared, habla directo al público y es muy aterrizada. Todos los personajes son reales, de carne y hueso, con sus luchas diarias. No es la típica historia de amor idealizado”, respondió.

El rodaje se llevó a cabo en seis semanas, dividiendo las grabaciones entre los diferentes protagonistas. “Las primeras tres semanas fueron para Camila e Ianis, y las últimas tres para Sebastián y yo. Así logramos un proceso más ágil y compacto”, detalló.

Con el éxito de Chica conoce Chico, Papile no piensa detenerse. Actualmente, ha presentado un nuevo proyecto de comedia, que explorará la relación entre trabajadoras del hogar y las familias para las que laboran.“Me interesa hacer películas que sean ligeras y divertidas, pero que también tengan un mensaje. Chica conoce Chico tiene empatía y frescura, y con este otro proyecto busco lo mismo: hablar de temas sociales sin dejar de lado el entretenimiento”, concluyó Aurora Papile, también actriz de A la mala.