Mentiras: la serie plantea un nuevo final

“Era problemático representar a una mujer trans que engañó”

Luis Gerardo Méndez habla con La Razón de la decisión de darle un giro de tuerca a la historia; “queríamos hablar de estas masculinidades de los años 80, que eran tóxicas”, comenta

De izq. a der. Belinda, Mariana Treviño, Luis Gerardo Méndez, Regina Blandón y Diana Bovio.
De izq. a der. Belinda, Mariana Treviño, Luis Gerardo Méndez, Regina Blandón y Diana Bovio. Foto›Prime Video

Uno de los principales retos que enfrentaron al rodar Mentiras, la serie, adaptación de la obra de teatro musical homónima, fue cómo representar en la sociedad actual esta historia, pues una de las primeras recomendaciones que les dieron fue que “era problemático representar a una mujer trans” que había engañado a cuatro mujeres. Decidieron dar un giro y abordar las masculinidades tóxicas de los años 80, aseguró a La Razón Luis Gerardo Méndez, actor y productor del programa protagonizado por él, Belinda, Mariana Treviño, Diana Bovio y Regina Blandón.

“Adaptar Mentiras no era nada más traer una obra que se escribió hace 16 años al 2025. Cuando se estrenó, el arco de Emmanuel es este hombre que engaña a cuatro mujeres, pero en realidad era una mujer trans. En ese momento era algo superprogresista para la comunidad a nivel de representación. Por eso Mentiras se volvió este ícono queer.

“Pero, en el proceso de esta serie, siempre tratamos de tener la aprobación de GLAAD, asociación que se encarga de revisar estos contenidos. Nos dijeron que era muy problemático hacer algo así hoy, por la representación de una mujer trans que engañó a otras cuatro. Había que hacer un cambio, fue de los procesos más rudos, tuvimos que parar casi seis meses como para tratar de entender para dónde íbamos a ir”, compartió Luis Gerardo Méndez, quien da vida a Emmanuel.

En lugar de representar de esa manera a una mujer trans, optaron por abordar un tema de actualidad, el machismo que perdura.

“Estas masculinidades de los años 80 eran increíblemente tóxicas y las seguimos acarreando, porque eran de nuestros padres y tíos. Nosotros crecimos nutriéndonos de ellas. Era una oportunidad de oro para hablar de eso. Las cuatro mujeres son el corazón de la obra, pero también era ver qué pasa también con los hombres, por qué somos como somos, por qué éramos como éramos”, expresó.

Luis Gerardo Méndez reiteró que, al ser una serie que apela a la nostalgia, buscó no idealizarla, sino ponerla bajo la lupa de la sociedad en la actualidad.

“Para mí la exploración de la nostalgia no es nada más para embellecerla o idealizarla, tiene que ver con poner una lupa y rascarle un poquito para analizarla y desmenuzarla. De ahí vienen estos cambios, no son ocurrencias de pronto de Gabriel (Ripstein) y mías. Todo es un trabajo de años, de ir encontrando lo que nos iba pidiendo esta serie de televisión”, comentó el también actor de Club de Cuervos, Camino a marte y Nosotros los nobles.

Otro de los riesgos fue cómo hacer que Mentiras, la serie se sumara a lo que ahora llaman “mentiverso”, en lugar de hacer una adaptación literal de la obra de teatro.

“Existía la posibilidad de rendirle homenaje a la obra, a los años 80, que para mí fue una década importantísima, y tomar decisiones duras. Me parecía muy interesante sumar al ‘mentiverso’, porque la adaptación no es una versión filmada de la obra. Quiero que todos los fanáticos de esa obra vean la serie y la disfruten sin compararla, porque es otro lenguaje, otra visión. Yo creo que se complementan”, dijo Gabriel Ripstein, director de la serie.

Una de las adversidades también fue conseguir los derechos de los temas icónicos de la serie. “No pudimos conseguir todas las canciones de la obra porque es difícil, hay cuestiones desde presupuesto hasta permisos y licencias”, explicó Gabriel Ripstein, quien confesó que nunca imaginó dirigir un musical en la pantalla chica.

A pocos días de haberse estrenado Mentiras, la serie, a Luis Gerardo Méndez le sorprende la repercusión que ha tenido. Solamente ayer, el soundtrack de la producción ocupó el sexto lugar a nivel mundial en la plataforma Spotify.

“La serie se estrenó el viernes a las 12 de la madrugada, y el viernes a las ocho de la mañana ya había muchísima gente que la había terminado, que no había dormido.

“Los números que tenemos hasta ahora son increíbles para lo que nosotros nos imaginamos. Somos la serie número uno ahorita en Prime Video, el soundtrack de la serie está número uno en iTunes, arriba del disco de Bad Bunny y el otro álbum de Belinda. La cantidad de amor y de cariño que ha recibido la serie ha sido muy bonito y conmovedor”, expresó contentó el actor mexicano Luis Gerardo Méndez.

QUIÉN ES QUIÉN

  • Daniela │ Actriz: Belinda │ Es una mujer con una vida perfecta y está casada con Emmanuel
  • Yuri │ Actriz: Regina Blandón │ Es abogada y la mejor amiga de Daniela
  • Lupita │ Actriz: Mariana Treviño │ Es la secretaria de Emmanuel, de quien es amante
  • Dulce │ Actriz: Diana Bovio │ Es una mujer que estuvo en un convento
  • Emmanuel │ Actor: Luis Gerardo Méndez │ Es un hombre con muchos secretos.