Desde Colombia a México, de los melodramas clásicos a los desafíos técnicos del apuntador, Catherine Siachoque vive una nueva etapa profesional al grabar su primera telenovela en nuestro país.
“Estoy feliz, abrazada por el público mexicano y por este equipo increíble. La respuesta ha sido maravillosa desde el primer día”, expresó Siachoque en entrevista exclusiva para La Razón, tras su llegada a México para dar vida a uno de los personajes más complejos de su carrera: Amapola Talavera, veterinaria, madre y hechicera.
Pese a su amplia experiencia, Amanecer le ha representado nuevos desafíos. “Nunca en 30 años había usado el apuntador. Fue un reto durísimo, muchas horas de frustración, de lágrimas… pero aprendí”, confesó. “Cada proyecto requiere entrega. Aquí he tenido que ajustarme al ritmo y estilo de producción en México, pero los directores han sido muy claros y me ayudaron a encajar”, añadió.
Interpreta a una bruja. En la historia, Siachoque da vida a una mujer tan apasionada como peligrosa. “Amapola es una gran veterinaria, pero también practica la brujería. Está obsesionada con el protagonista, Leonel, y hará lo que sea para quedarse con él. Su dolor la lleva por caminos muy oscuros”, explicó.
Para la actriz, Amanecer representa un regreso a la esencia del melodrama clásico. “Estamos volviendo a la telenovela tradicional: buenos muy buenos, malos muy malos, historias de amor intensas y personajes con conflictos reales. Pero también usamos recursos actuales: actuaciones más naturales, otro tipo de iluminación, maquillaje más sobrio”, aseguró.
Siachoque, quien se declaró fan absoluta del género, celebró esta evolución sin perder la raíz. “Las telenovelas me parecen divinas. Llegan a todos los hogares y acompañan a la gente en su café diario. Me gusta que sean largas, que tengan tiempo para desarrollar emociones. Es un género que amo”.
También destacó el cambio en la representación femenina dentro de las tramas: “Las mujeres ya no son sólo sumisas o víctimas. Ahora se muestran personajes fuertes, que luchan, que se equivocan, que tienen voz. Y eso también refleja lo que está pasando en la vida real”.
Curiosamente, en su primera telenovela en Colombia y ahora en Amanecer, comparte créditos con el actor Omar Fierro. “Fue mi padrino en aquella primera vez, y ahora lo vuelvo a encontrar 30 años después. Le dije: ‘Tú eres mi amuleto’”, contó entre risas.
Y aunque disfruta su estadía en México, su permanencia tiene fecha límite. “Vine a grabar Amanecer, y cuando terminemos, regresaré. Amo este país, su gente”, expresó.
