En San Miguel de Allende
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la productora recibe por su destacada trayectoria en televisión, dos reconocimientos: la Cruz de Plata “Más Cine”, que otorga el festival; así como la estatuilla La Musa, concedida por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.
Reconocida por éxitos como La fea más bella, Por ella soy Eva y la saga Vencer, Rosy Ocampo ha impulsado una televisión con compromiso social, al integrar temas relevantes a sus telenovelas de horario estelar. “Este homenaje me llena de emoción, porque viene de compañeras de la industria. Que te reconozcan tus pares lo hace mucho más significativo”, expresó Ocampo en entrevista, resaltando que: “Mucho se dice que la televisión está perdiendo relevancia, pero los números muestran lo contrario. En México, las telenovelas siguen siendo un fenómeno que convoca a millones de personas frente al televisor, en familia, algo que ya no sucede en casi ningún otro lugar del mundo”.

¿Quién es la novia de Diego Klein? Ella es la actriz que conquistó al ‘Capi Bara’
- El Dato: Con más de cuatro décadas, Rosy Ocampo continúa impulsando contenidos, que entretengan y transformen, buscando un cambio social.
CONTENIDOS CON CAUSA SOCIAL. Actualmente, la productora trabaja en la telenovela Papás por siempre, continuación de Papás por conveniencia, donde se abordan temas como: la prevención del embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, las nuevas masculinidades y la violencia de género. “No sólo mostramos el problema, también damos rutas de solución. Hacemos alianza con instituciones, para que la audiencia tenga a dónde acudir. Eso marca una diferencia de otros proyectos”, apuntó.
Las cifras respaldan su impacto: “En nuestra investigación vimos que, tras la emisión de la novela anterior, más del 40% de los espectadores hablaron por primera vez de sexualidad en familia, y un 30% de madres e hijas mencionaron la importancia de la doble protección. Eso es lo que me mueve a seguir haciendo este tipo de contenidos con causa”.
Rosy Ocampo subraya que la elección de los temas parte de una investigación rigurosa: “Trabajamos con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, que nos da datos claros. Por ejemplo, 25 niñas menores de 15 años se embarazan cada día en México. O que un 38% de adolescentes con infecciones sexuales, empezaron su vida sexual sin información ni protección. Con estos datos, nuestras historias se convierten en un reflejo útil y necesario”.
- 21 Telenovelas ha producido en su carrera
La productora también se mantiene al tanto de los nuevos desafíos sociales. “Ahora estamos explorando cómo abordar el tema de la ansiedad en los jóvenes, que en muchos casos está ligada al uso excesivo de redes sociales. Es un fenómeno actual que hace unos años ni siquiera figuraba en la agenda”.
Respecto a los formatos emergentes, como las series cortas o el microdrama digital, Ocampo reconoce su valor, pero sigue apostando por el melodrama tradicional. “Un capítulo diario, de lunes a viernes, con 82 episodios, puede llegar a más de 12 millones de personas solo en México. El melodrama es un formato poderoso que sigue transformándose. Ahora los capítulos son más dinámicos, con más escenas y más subtramas, ya no sólo giran en torno a una línea amorosa”.
En cuanto a la innovación técnica, revela que su equipo ya trabaja con Inteligencia Artificial en procesos de postproducción. “La IA no sustituye la creatividad humana, pero es una herramienta espectacular si se usa con ética. Sirve para editar textos, explorar ideas o incluso facilitar efectos visuales. Lo importante es entenderla y aplicarla responsablemente”, concluyó.

