Se celebra a puerta cerrada

Globos de Oro, premios sin ceremonia

La 79 edición de la otrora glamorosa premiación, considerada la antesala del Oscar, se llevó a cabo sin alfombras rojas y a puerta cerrada; El poder del perro, la cinta con más reconocimientos

El poder del perro se alzó con tres reconocimientos.
El poder del perro se alzó con tres reconocimientos.Foto: Especial
Por:

Los Globos de Oro que durante muchos años fueron considerados la cita obligada de las estrellas del cine y la antesala de los Oscar, ayer por primera vez en su historia tuvo una premiación sin alfombras rojas, ni representantes del séptimo arte ni transmisión televisiva, por la pandemia de Covid-19 y el boicot contra los galardones.

Los ganadores se dieron a conocer en redes sociales en medio de una crisis de credibilidad y cuestionamientos sobre la falta de diversidad en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

Como una manera de mitigar los cuestionamientos sobre falta de inclusión y presuntas malas prácticas, en el primer mensaje de la noche que se colgó en las redes sociales Helen Hoehne, presidenta de la Asociación, expresó: “Los #GoldenGlobes son un puente hacia una audiencia mundial de muchos colores, muchas religiones y muchas culturas, todos unidos con la misma pasión: el amor por las películas”.

En la bienvenida a la atípica velada número 79 de los Globos de Oro se señaló que, si bien las “cosas pueden verse un poco diferentes este año” —sin el glamour y la presencia de la crema y nata del séptimo arte—, estaban a través de este medio con el fin de “celebrar y aplaudir el enorme talento”.

Pese a los esfuerzos por mantenerse en pie, los premios no generaron la conversación habitual como en sus ceremonias anteriores. En su afán por “limpiar su nombre” y demostrar que ha habido cambios en su estructura, durante parte del anuncio de los galardonados se compartieron mensajes y videos acerca de la labor social que hace la Asociación en conjunto con otras organizaciones.

.
.Gráfico: La Razón de México

En uno de los primeros videos se invitaba al público a conocer la manera en que la institución ha demostrado “su compromiso para abordar la ética, incluida la diversidad y la inclusión”.

También se anunció una colaboración con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, a través de la cual se invita a la industria a “unirse a una coalición nueva y diversa que apoyará una representación más equitativa de los creativos en toda la comunidad”.

En la premiación, que parecía más preocupada por mostrar a una HFPA diversa, equitativa y solidaria, El poder del perro, una de las cintas con mayor número de nominaciones, fue la que más reconocimientos se llevó, aunque hasta ahora se desconoce qué impacto tiene ganar un galardón de la cuestionada institución.

El filme de Jane Campion se alzó con el máximo premio, el de Mejor Película de Drama, además de Mejor Dirección y Mejor Actor de Reparto (Kodi Smit-McPhee).

La serie Succession fue la indiscutible triunfadora como Mejor Serie Dramática, Mejor Actor de Drama (Jeremy Strong) y Mejor Actriz de Reparto (Sarah Snook).

Michaela Jaé Rodriguez hizo historia al ser la primera artista transgénero en ser reconocida en los Globos de Oro. Ganó como Mejor Actriz de Drama por Pose.