The Crown es la Mejor Serie

Nomadland, la reina de los Globos de Oro: Mank, la gran perdedora

chloé zhao gana los premios a Mejor Película y Dirección; Netflix se alza en 10 de sus 42 nominaciones, su película estelar queda en ceros.

Fotograma de la cinta Nomadland,  que se alzó con el máximo galardón.
Fotograma de la cinta Nomadland, que se alzó con el máximo galardón.Foto: Especial
Por:

La cineasta china Chloé Zhao hizo historia ayer en los Globos de Oro 2021, al alzarse con los máximos premios de la noche: Mejor Película y Dirección por Nomadland, convirtiéndose así en la segunda directora mujer que logra este galardón, desde que Barbra Streisand lo obtuvo hace 36 años por Yentl, y en la primera asiática en tener este reconocimiento.

Mientras tanto, Mank, cinta de Netflix considerada una de las favoritas por sus seis nominaciones, entre ellas las categorías más importantes, se convirtió en la perdedora al irse con las manos vacías.

.
.Gráfico: La Razón de México

Nomadland, basada en el libro del mismo nombre de Jessica Bruder y protagonizada por Frances McDormand (nominada a Mejor Actriz Dramática), cuenta la historia de una mujer que, tras perderlo todo en una recesión económica, se embarca en un viaje nómada al oeste estadounidense, a bordo de su camioneta.

“Quiero agradecer especialmente a los nómadas que compartieron sus historias con nosotros; la compasión es la ruptura de todas las barreras entre nosotros, un vínculo de corazón a corazón, tu dolor es mi dolor. Está mezclado y compartido entre nosotros… por ello me enamoré de hacer películas y contar historias”, señaló Chloé Zhao desde la sala de su casa.

Con esta victoria, la también directora de Eternals de Marvel se convierte en la favorita para en arrasar los Oscar, a celebrarse a finales de abril.

Nuevamente Netflix quedó a deber en los Globos de Oro, pues de las 42 nominaciones en las que pretendía imponerse, únicamente se llevó 10: cuatro en el ámbito fílmico y seis en televisivo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Además de la contundente derrota de Mank, El juicio de los 7 de Chicago, que tenía cinco menciones, sólo obtuvo una estatuilla: la de Mejor Guion, para Aaron Sorkin.

Chadwick Boseman se llevó el Globo de Oro póstumo a Mejor Actor en Película de Drama, por su trabajo en la producción histórica La madre del blues, su viuda fue quien recibió el galardón.

Las otras victorias fílmicas para el gigante del streaming fueron cortesía de Rosamund Pike, quien por su trabajo en Descuida, yo te cuido fue reconocida como la Mejor Actriz en Película, Musical o Comedia; y Laura Pausini, al obtener la estatuilla a Mejor Canción Original por “Io Sí (Seen)”, que forma parte de la cinta La vida ante sí.

Otros galardonados

En la velada también destacaron:

  • Mejor Actor en Película de Drama: Chadwick Boseman, por La madre del blues (Netflix).
  • Mejor Actriz en una Película de Drama: Andra Day, por United States vs Billie Holiday (Hulu).
  • Mejor Actriz en Película, Musical o Comedia: Rosamund Pike, por Descuida, yo te cuido (Netflix).
  • Mejor Guion Aaron Sorkin, por El juicio de los 7 de Chicago (Netflix).
  • Mejor Película en Lengua Extranjera: Minari.
  • Mejor Película Animada: Soul (Disney+).
  • Mejor Serie de Drama: The Crown (Netflix). 

La producción más premiada de la noche fue The Crown, de Netflix, que se coronó al llevarse cuatro de los seis premios a los que aspiraba: Mejor Serie de Drama, Mejor Actriz y Actor Protagonista en Serie de Drama y Actriz de Reparto en TV.

Uno de los momentos destacados fue cuando las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler criticaron que ningún negro sea integrante de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la organizadora de los premios; además de que no fueran nominados algunos actores y producciones de afrodescendientes.

“Es comprensible que todos estén molestos con la HFPA y sus elecciones. Miren, mucha basura llamativa fue nominada, pero eso sucede. Eso es lo suyo. Pero se pasó por alto una serie de actores negros y proyectos dirigidos por negros “, dijo Fey.

Esto fue secundado por Jane Fonda, quien al recibir el premio honorario Cecil. B. DeMille, emitió un discurso en favor de la diversidad.

“Somos una comunidad de narradores, pero hay una historia que hemos tenido miedo de ver y escuchar en esta industria: una historia acerca de las voces que respetamos y de las que nos desconectamos; una historia sobre quién se mantiene fuera de las salas donde se toman las decisiones”, apuntó.

.
.Gráfico: La Razón de México