"Un sueño hecho realidad"

Shang-Chi, el héroe con el que Marvel abraza a china

Kevin Freige, presidente del estudio, dice que lo más importante “era traer representación de otro tipo”; Destin Daniel Cretton, director del filme, detalla que el protagonista acepta lo bueno y malo de su pasado

Cartel de Shang-Chi, próxima película de Marvel Estudios
Cartel de Shang-Chi, próxima película de Marvel EstudiosFoto: Marvel Estudios
Por:

Con el filme Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, del director Destin Daniel Cretton, el Universo Cinematográfico Marvel (MCU) abraza la cultura asiática-estadounidense al mostrar como protagonista al héroe chino en este largometraje que caracteriza por su alta dosis de artes marciales y humor.

“Queríamos realizar la cinta para retomar este personaje específico al MCU, pero lo más importante era traer representación de otro tipo a la película. Eso fue realmente lo que Destin hizo en su propuesta. Hay acción, pero también es la historia de este padre”, destacó Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, en la conferencia de prensa mundial previo al estreno del filme en cines de México, el próximo 2 de septiembre.

Cretton resaltó que desde el inicio se propusieron poner a Shang-Chi al mismo nivel que otros héroes de Marvel.

“Si no estuviéramos poniendo a Chi hombro con hombro con todos los otros increíbles superhéroes de Marvel que hemos llegado a amar en el pasado, eso sería, para mí, un gran perjuicio para la cultura y el personaje. Ambos factores son igualmente importantes”, apuntó.

La cinta sigue la historia de Shang-Chi (Simu Liu), superhéroe cuya primera aparición fue en la década de los años 70 en un cómic. En el proyecto fílmico iene una vida normal en San Francisco cuando un día un grupo de sicarios trata de robarle un obsequio que su madre le dio cuando estaba joven. Junto con su amiga Katy (Awkwafina) va en busca de su hermana Xialing para advertirle que corre peligro.

Cuando escuchas a Destin (director), sabes que los motivos detrás de contar esta historia son puros, cristalinos y lúcidos

Ben Kingsley
Actor

Shang-Chi tendrá que volver a su hogar y a sus raíces asiáticas al verse atraído por la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos, dirigida por su padre.

“Me encanta que éste sea un héroe que no se salpica con productos químicos para obtener su superpoder. Que sea un viaje de autodescubrimiento, de crecimiento, de aprender a lidiar finalmente con el dolor del que ha estado huyendo toda su vida. Cuando finalmente es capaz de mirar dentro de su pasado y abrazar lo bueno, lo malo, la alegría, el dolor, y aceptarlo todo como parte de sí mismo, se pone sus zapatos de niño grande. Creo que eso es lo que todos estamos haciendo como humanos de una forma u otra”, detalló el también director de Short Term 12.

Con esta producción se abre un nuevo capítulo para profundizar en la organización de los Diez Anillos y quién está detrás de ella. La oscura asociación ha sido un elemento del MCU desde 2008, cuando surgió para secuestrar a Tony Stark en la primera película de Iron Man.

Cretton también compartió que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es un filme que “encapsula muchas de las cosas en las que realmente creo”. Indicó que haber sido cuidador en un hogar para adolescentes en riesgo ha marcado su trabajo cinematográfico, ya que cambió su visión del mundo. Por eso las historias que le atraen son aquellas que tienen “una combinación de humor, optimismo, pero también sin alejarme de la oscuridad muy real que hay en otros y el dolor que todos experimentamos como humanos”.

Personajes principales:

  • Shang Chi (Simu Liu)
    Un hombre que fue entrenado desde la infancia por la misteriosa organización de los Diez Anillos.

  • Xu Wenwu (Tony Leung)
    El padre de Shang-Chi y Xu Wenwu. Es el temido líder de la organización de los Diez Anillos que ha estado al acecho.

  • Katy (Awkwafina)
    Es la mejor amiga de Shang-Chi. Es de espíritu libre, despreocupada y ferozmente leal.

  • Li (Fala Chen)
    La madre de Shang-Chi y Xialing. Es independiente y tiene una gran habilidad en las artes marciales.

  • Xialing (Meng’er Zhang)
    Hermana de Shang-Chi y una excelente combatiente en el ámbito de las artes marciales. Es solitaria. 

Un sueño hecho realidad. Simu Liu, actor que da vida a Shang-Chi, confesó que siendo un histrión de Toronto nacido en China, jamás había imaginado que algún día sería parte del Universo Cinematográfico Marvel.

“Es el sueño más loco que alguien pueda tener”, expresó contento Liu, quien también destacó la buena mancuerna que hizo en el largometraje con la actriz Awkwafina, quien se puso en la piel de Katy, la mejor amiga del héroe, quien es graciosa, pero también fuerte.

Algo en lo que coincidió Cretton: “Cuando estábamos creando esta relación, pensamos que en realidad tenemos muchos amigos que no son del mismo género que nosotros. Es algo estrictamente platónico, pero también muy íntimo y cariñoso que no hemos visto mucho en la pantalla.

“Por eso nos emocionó esa relación entre Shang-Chi y Katy. Al tiempo que él está muy metido en su propia lucha interior”.