El Cultural No. 234

Con presentación y traducción de Antonio Saborit, damos a conocer dos textos del autor de Cuatro cuartetos con relación a la “aparición pública” de las cartas que él escribió a su ‘amor de juventud’, Emily Hale, las cuales están disponibles en la Universidad de Princeton al cumplirse el plazo de custodia para su develación. “Me enamoré de Emily Hale en 1912, cuando yo estaba en la Escuela de Graduados de Harvard. Antes de partir a Alemania e Inglaterra, en 1914, le dije que la amaba. No tengo motivos para creer, por el modo en el que se recibió esta declaración, que mis sentimientos fueran correspondidos.” / Se completa el dosier con el ensayo: La ruina del malentendido, de Luis Bugarini; además de una visita al universo de David Bowie y una entrevista a Martin Amis. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí puedes descargar la edición.

Un amor de T.S. Eliot en la posteridad

Un amor de T.S. Eliot en la posteridad

Un poeta mayor del siglo XX descubre que una parte de sus escritos ha sido entregada a la Universidad de Princeton, con la encomienda de salir a la luz pública en un plazo de medio siglo, que se cumplió al iniciar este 2020. Se trata de su correspondencia con Emily Hale —un malogrado amor de juventud—, hoy disponible en ese recinto universitario. La reacción de Eliot no oculta su disgusto en las dos cartas que presentamos; también deja instrucciones precisas para que sean divulgadas a la par de la correspondencia. Es evidente el propósito de adelantarse y matizar el juicio de la posteridad, ante un acervo que tal vez lo exhibe más allá de sus deseos. En todo caso, la voluntad de ambos se ha cumplido y hará correr mucha tinta.
La ruina del malentendido

La ruina del malentendido

Sin negarse a la contradicción, subrayando tanto la duda como el cuestionamiento: así concibió Michel de Montaigne el ensayo en el siglo XVI. Ese género literario parte —desde entonces y hasta hoy—, del escepticismo, el azar, la pregunta y la indagación como caminos privilegiados de aprendizaje. Puede ser así y puede no ser así, sentenciaba el francés. Con similar interés omnívoro, Luis Bugarini analiza el malentendido como principio organizativo y, acaso, como una plataforma novedosa para mirar la realidad.
Últimas transmisiones desde el planeta Bowie

Últimas transmisiones desde el planeta Bowie

El Camaleón. El Duende Blanco. El Clown. Ziggy Stardust. Cada una de esas personalidades funciona como una suerte de heterónimo, no de Fernando Pessoa sino de David Bowie, el compositor británico que emocionaba con experimentos conceptuales más allá de la música y el arreglo orquestal. ¿Qué ha pasado desde su muerte, ocurrida en enero de 2016? Era impensable que el ubicuo creador desapareciera: permanece a través de reediciones, compilados y remasterizaciones. Tal es el tema de esta revisión que llega desde Uruguay.
Los seres de oficina

Los seres de oficina

Crónicas plutonianas
Bajoelvolcán: una entrevista

Bajoelvolcán: una entrevista

El corrido del eterno retorno
Los "desechables"

Los “desechables”

El sino del escorpión

Compartir