El Cultural No. 243

Eduardo Parra, Holocausto, Imaginación y Testimonio: exégesis puntual de libros clave suscritos por sobrevivientes de semejante tragedia en la Segunda Guerra Mundial: "Tal vez no exista una respuesta precisa a la pregunta de cuál fue la mayor tortura a que estuvieron sometidos los internos en los campos de exterminio. Acaso fue la experiencia de la muerte que no puede ser transmitida a través de las palabras. O tal vez el propio internamiento que incluía cautiverio, esclavitud, miedo constante, debilidad, humillación del cuerpo..."/ 40 años sin Roland Barthes: La muerte del autor y el placer del texto, de Juan Domingo Arguelles, pandemia en Madrid y Paris: Coronavirus, Mon Amour, de América Pacheco. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí puedes descargar la edición.

Holocausto, imaginación y testimonio

Los días que vivimos sugieren escenarios como de fin del mundo, un cierre de ciclo que no promete bienestar ni paz, sino dolor, pánico, muerte. Conforme despertamos a la conciencia de nuestra vulnerabilidad ante un agente microscópico, bien vale recordar un periodo terriblemente desolador de la historia y acaso lo más parecido al infierno sobre la Tierra concebido y llevado a cabo el propio ser humano: el exterminio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En este ensayo, el narrador Eduardo Antonio Parra desmenuza las claves literarias de algunas obras cimeras creadas por sobrevivientes de esa hecatombe. La contundencia de esas piezas aún habla en voz alta.
La muerte del autor y el placer del texto

La muerte del autor y el placer del texto

Roland Barthes no se equivocó, en efecto, al anunciar la muerte del autor y privilegiar en cambio la complejidad, la elaboración, la precisión y la riqueza que alimentan su concepto fundamental del placer del texto. Sin embargo, en las cuatro décadas cumplidas desde su desaparición, la propuesta del crítico francés ha sido desplazada por la primacía del gusto —muchas veces dudoso, inclusive atroz— que promueve la figura del escritor como la estrella de un espectáculo basado en concursos, premios, ferias, encuentros y estrategias que obedecen a las pautas del mercado.
Coronavirus, mon amour

Coronavirus, mon amour

Disfrutar un viaje junto a la persona necesaria y los amigos de piel adentro puede convertirse en una caminata sobre la cuerda floja de la incertidumbre. La escritora mexicana América Pacheco estuvo recientemente en España, cuando aún no estallaba la crisis por el coronavirus. Voló a París, donde estuvo un corto tiempo, y al volver a Madrid se encontró con la gente encerrada en casa, las calles vacías, el miedo latiendo bajo el asfalto. En ese estado de ánimo pudo conseguir su regreso a México. Aquí, su testimonio.
Diez años de la UANLeer

Diez años de la UANLeer

El corrido del eterno retorno
El sino de las ratas

El sino de las ratas

El sino del escorpión

Compartir