Postporno, feminismo y sexodisidencias

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Foto: larazondemexico

Con su rastrero paso, el escorpión sorteó el fin de semana pasado el desfile de innumerables Catrinas y ofrendas de Día de Muertos en el Centro Histórico para llegar hasta la calle Licenciado Verdad e instalarse como observador en la primera edición de An*rmal 2017, Festival de Postporno, Feminismo y Sexualidades Disidentes, transcurrido en el Museo Ex Teresa Arte Actual, donde dicen se presenta el “arte lumpen” (¡Ave (lina) María Purísima!).

Ahí el alacrán se enteró de un programa de tres días de presentación de trabajos de creación, principalmente audiovisual, aunque también de performance y música, donde se registra la sexualidad desde ópticas inusitadas para el orden social imperante. Hubo trabajos documentales y narrativas de ciencia ficción así como gestos políticos y de crítica social.

“En su amplio repertorio, An*rmal repasa y reafirma la diversidad y posibilidades de la conducta sexual y amorosa, de la pornografía y de la identidad personal y colectiva, mucho más allá de los esquemas tradicionales privilegiados a través de la regulación política del ciudadano y a través de los mass media dominante”, leyó el arácnido en la presentación.

El concepto postporno, le aclararon también, implica la representación de la sexualidad desde visiones innovadoras, artísticas y alejadas de lo que se conoce como las representaciones de corporalidades y sexualidades mainstream. “Es un vehículo para cambiar la realidad de la sexualidad impuesta y sus representaciones (también impuestas) en las sociedades patriarcales y capitalistas”, le precisaron.

El escorpión había indagado ya en el tema del porno feminista, pornografía elaborada por mujeres y dirigida a mujeres, donde los roles tradicionales (al estilo “romántico” del decrépito pero ahora muy admirado Hugh Hefner), se trastocan en busca de relaciones de “empoderamiento” femenino menos homodominantes y patriarcales.

An*rmal fue impulsado por Filmaralho, Casa Gomorra, la Revista Hysteria y Diana Torres, autora del célebre libro Pornoterrorismo, y congregó a artistas nacionales e internacionales. Como antecedente a esta fiesta postporno, el escorpión recordó las incursiones performáticas de Rocío Boliver La congelada de uva, así como de varios otros performanceros.

Pero el antecedente más importante es sin duda “La Muestra Marrana” de 2015, llevada a cabo también en el Ex Teresa. Un encuentro de más de tres mil personas durante cinco días, derivado de un festival itinerante de larga trayectoria iniciado en 2008 en Barcelona.

El venenoso sólo lamentó no haber podido quedarse, por razones de salud, a la fiesta del sábado, donde de 9 de la noche a 3 de la mañana hubo música, performance y representaciones postpornográficas espontáneas. C

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