Basura electoral

La canción #6

La banda de rock Molotov
La banda de rock MolotovFuente: rockeros.com
Por:

En las recientes campañas sobraron los políticos ridículos que echaron mano de la música y el acompañamiento para atraer votantes y ponerlos a tono con su discurso. Pero las redes ardieron porque los músicos locales de algunos estados se metieron a hacer campañas. El tata del rock politiquero es Álex Lora, quien penosamente se echó sus rolas en el medio tiempo de la final Cruz Azul vs. Santos. Chamba es chamba. Contra la opinión de los indignados, creo que para los músicos esto es jale y, como todos, son libres de corretear el bolillo. Sabemos que no tienen opciones ni convicciones, pero sí tienen que poner el taco en la mesa. Más ahora que la pandemia diezmó al gremio. Lo cuestionable es la calidad de los jingles electoreros. Y siempre, después de las elecciones, se nos queda la basura electoral.

La rola que derramó el tambo fue “Voto latino” de Molotov, la versión del candidato morenista a presidente municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila. Sin escrúpulos a la vista, cambió la letra y contrató a diez rockeros hidrocálidos para tocar en el video de “Voto masivo”. Pero olvidó solicitar el uso de la canción y pagar derechos. Molotov avisó que procederá legalmente. Esperemos que los rockeros sí cumplan, porque no dijeron ni pío cuando el PAN de la Ciudad de México hizo el cover de “Here We Kum”. O cobraron bien.

El candidato olvidó solicitar el uso de la canción. Molotov avisó que procederá legalmente

Otro caso que resonó es el combo de la “Avanzada Regia” que se armaron mis paisas, la influencer Mariana Rodríguez y su esposo, el candidato por el partido Movimiento Ciudadano, Samuel García. La canción es “Ponte Nuevo, ponte León” y se arrancan con el niño Yuawi López, quien cantaba en la insoportable campaña de 2018. Tampoco se esperaría mucho de los nuevos Loras norteños, lo más interesante que salió de allá en los noventa fue la cumbia regia. Y Celso Piña también le entraba al baile electorero.

El que recogió la caguama de don Álex fue el cantante José Fors, cuate del gobernador tapatío Enrique Alfaro. Fors y su grupo se aventaron una versión de la popular canción “Guadalajara” como tema de campaña de Movimiento Ciudadano en 2015. Nunca se supo de a cómo salió esa canción, lo que sí se publicó fue el escándalo de “La maceta de Alfaro” en 2017, autorizada por el dedo del gober, por la que Fors cobró 4.5 millones de pesos. Bien vestido con su playera de Motörhead, al rockero le gusta fotografiarse con su cuate. Si supiera lo que Lemmy Kilmister pensaba al respecto: “Todos los políticos son unos pendejos, unos hijos de la chingada. Se organizan para robarte. Siempre mienten. No debes esperar nada de ellos. Las cosas nunca mejoran”. Palabra del Señor.