Eddie Van Halen

La canción #6

Eddie Van Halen
Eddie Van HalenFuente: mdzol.com
Por:

La  Frankenstrat no volverá a tocar sus fantásticos solos. Su creador, el virtuoso de la guitarra, falleció por un cáncer de garganta a principios de octubre. El fundador del grupo que lleva su apellido, compositor, productor e inventor de accesorios y aditamentos para la lira, estableció un estándar musical que fue el sello de los ochenta: sonido, estilo, imagen y actitud que marcaron la ruta del rock duro a partir de aquella década.

Cuando le abrieron a Ted Nugent en 1980, el respetable seguía coreando “Van Halen” durante la presentación estelar. Opacado, Nugent gritó: “Fuck Van Halen!”, anunciando así el cambio de época. Eddie Van Halen fue un innovador. Creó un estilo distinguible a dos notas de distancia y perfeccionó las técnicas del tapping y el slapping, golpetear las cuerdas con las dos manos en el mástil. Un sonido producto de su ecuación: melodía + velocidad + emoción. Tuvo que construir su equipo y su instrumento, la Frankenstrat, con piezas Fender y Gibson, para sonar como quería. La imagen californiana, sonriente y colorida, entre glam y deportiva, contrastaba frente a la del rockero desaliñado con cara de maldito.

Eddie Creó un estilo distinguible a dos notas
de distancia y perfeccionó el tapping 

Van Halen estaba enraizado en el blues e influyó en el rock duro, el metal pesado y el pop. El baterista Alex Van Halen, el carismático cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony le daban al guitarrista un soporte a la altura. Además tuvieron un gran productor de cabecera, Ted Tempelman. Su disco Van Halen de 1978 es una declaración de sonido que define el rock ochentero desde el solo “Eruption”. En su guitarreo se distinguen evidentes influencias, roba como artista, e incluye una versión de “You Really Got Me” de los Kinks, con la que confiesa su preferencia por el creador de riffs clásicos, Dave Davies. Volvería a hacerlo en Diver Down, que abre con “Where Have All The Good Times Gone!”. En ese disco de 1982 el guitarrista experimentó con el sintetizador a fondo.

1984 les dio la fama con su primer número uno, “Jump”, una canción de sintetizador. Y también significó el fin de los años rockeros que incluyen Van Halen II —y su declaración acústica “Spanish Fly”—, Women and Children First y Fair Warning —con la experimental “Sunday Afternoon in the Park”. Sammy Hagar cantó en los discos más poperos: 5150, OU812, For Unlawful Carnal Knowledge y Balance. Al fin apareció A Different Kind of Truth en 2012, pero la salud de Van Halen declinaba más rápido que sus requintos. Cuando le preguntaron sobre el tabaco, el alcohol y la cocaína, dijo: “Estoy seguro de que hay gestos musicales que no habría intentado sin hallarme en ese estado mental”. Y se fue a correr con el Diablo.