Travestis y transgéneros

Historias de vida documentadas

Este junio se celebra una vez más el Mes del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual, que hace tanto de la inclusión como el respeto valores irrenunciables para alcanzar una sociedad más equitativa y tolerante de la condición humana. Sin embargo, buena parte de la comunidad LGBT+ aún padece el estigma que pretende imponer las convicciones propias en la vida ajena. Las fotos y el relato que nos comparte Susana Casarin registran de modo puntual una singularidad elegida; los complementan pasajes de un ensayo sobre su obra fotográfica, de la pluma de Alberto Ruy Sánchez. 

Susimar, Jackie y Kristal, Rancho Gubiña, Istmo de Tehuantepec, 2012.
Susimar, Jackie y Kristal, Rancho Gubiña, Istmo de Tehuantepec, 2012.Foto: Susana Casarin
Por:

La serie Realidades y deseos es resultado del proyecto que comencé en enero 2007 en algunas zonas de alta marginalidad del estado de Veracruz, y que posteriormente trabajé en Ciudad Netzahualcóyotl y Ecatepec, a orillas de la Ciudad de México; son poblaciones con un alto índice de violencia contra la mujer. Este proyecto, que sigue en curso, tiene como objetivo principal documentar historias de vida de personas travestis y transgéneros; busco adentrarme en el tema de la desigualdad basada en la estigmatización, discriminación y marginación de género de este grupo social en estado de vulnerabilidad.

A lo largo de estos años he utilizado la fotografía, el video y textos con sus testimonios para darles visibilidad y abrir espacios de diálogo sobre su identidad y reconocimiento, incidir en la aceptación y en el respeto e integración de las personas de la diversidad que han tenido la valentía y la integridad de reconocerse como mujeres en el cuerpo de un hombre.

  • Hijras (mujeres transgéneros de la India) en Bombay, 2019.
    Hijras (mujeres transgéneros de la India) en Bombay, 2019.Foto: Susana Casarin
  • Aarohi Khan, Bombay, 2019.
    Aarohi Khan, Bombay, 2019.Foto: Susana Casarin

PARA CONTINUAR con este trabajo documental y obtener diferentes visiones que parten del mismo eje, en el año 2012 inicié el registro de historias de vida de muxes del poblado de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec. Se trata de una comunidad zapoteca, orgullosa de ser indígena, que conserva sus costumbres e idioma y cuya cosmovisión es incluyente de hombres que optan por una identidad femenina. El muxe ("afeminado" en zapoteco) es un transgénero que pese a ser aceptado por la madre sufre aún discriminación y burla. En el fondo no son aceptadas, ni se integran a la sociedad de una manera natural.

Inicié el registro de historias de vida de muxes en el Istmo de Tehuantepec... es una comunidad incluyente de hombres que optan por una identidad femenina

  • Ruhi, Delhi, 2018.
    Ruhi, Delhi, 2018.Foto: Susana Casarin
  • Guru Rizwan, Delhi, 2018.
    Guru Rizwan, Delhi, 2018.Foto: Susana Casarin

PARA LA ETAPA MÁS RECIENTE de esta serie, en los años 2018 y 2019 realicé historias de vida de transgéneros indios, en Bombay y en Delhi.

De esta forma quiero mostrar que pese a que México y la India son países con culturas y religiones tan diferentes en apariencia, en el tema de las transgéneros podemos encontrar coincidencias que las amalgaman. Por ejemplo, en ambos casos la falta de oportunidades de trabajo las obliga a prostituirse para alcanzar un mínimo bienestar económico. Y estas circunstancias las unen o identifican más allá de sus diferencias. 

  • Las mujeres de la familia, Tlacotalpan, Veracruz, 2007.
    Las mujeres de la familia, Tlacotalpan, Veracruz, 2007.Foto: Susana Casarin
  • El tendedero, Ciudad Netzahualcóyotl, 2008.
    El tendedero, Ciudad Netzahualcóyotl, 2008.Foto: Susana Casarin
  • Ecatepec, 2010.
    Ecatepec, 2010.Foto: Susana Casarin

• Susana Casarin ha tenido la sensibilidad e inteligencia de comprender la naturaleza visual del recuerdo y además ha tenido la osadía de explorar con su cámara esa naturaleza incierta, fugaz... Nos la ha vuelto imagen poética a fuerza de tocar muy profundamente una dimensión humana que no es explorable sin los instrumentos finos de sugerencia y comparación que ella emplea.

• La hazaña estética de esta fotógrafa... ha sabido siempre explorar zonas de incertidumbre, de profunda fragilidad humana y afirmación de lo posible.

• Son visiones de instantes fugaces... ventanas indiscretas a un diálogo y una sonrisa que se nos escapa, o rectángulos de obscuridad manchados de reflejos. Las ventanas igualan y reúnen ante nuestros ojos lo de adentro y lo de afuera, lo de adelante y lo de atrás: vemos más aunque a ratos no sabemos lo que vemos... Estas ventanas nos permiten ver un poco de la ropa en un tendedero y también la cochambre industrial que convierte a la ventana en piel translúcida, no transparente.

• ... una fotógrafa excepcional [que] inventa un mundo y nos hace habitarlo por unos instantes luminosos y al mismo tiempo sombríos, perennes y fugaces, claros y difusos pero siempre lúcidos.

—Alberto Ruy Sánchez, catálogo digital de la exposición Entre sueños, Rino MP, México, 2021.