Me verás cobrar

El corrido del eterno retorno

Me verás cobrar.
Me verás cobrar.facebook.com
Por:

Ahora que veo el anuncio del concierto de Soda Stereo en México entiendo por qué Gustavo Cerati huyó del vínculo que estableció con Zeta Bosio y Charly Alberti.

El espectáculo se llama “Gracias Totales”, una frase que le pertenecía a Cerati (que él acuño, que él universalizó), pero bien pudieron nombrarlo “Me verás cobrar”. El show consiste en la interpretación de algunos clásicos de Soda cantados por un vocalista invitado. En la página oficial de la banda aparecen como participantes Adrián Dárgelos, Julieta Venegas, León Larregui, Benito Cerati, et al. Es un negocio disfrazado de homenaje. Y como tal llega tarde. Esto debió hacerse con Cerati en vida, como fue el caso de Spinetta y las bandas eternas. Pero si nunca se realizó es porque Cerati no quería saber más nada de sus excompañeros después de “Me verás volver”, la gira de despedida definitiva del grupo.

Bandas tributo han existido toda la vida. Y continuarán hasta la eternidad. Y los homenajes, conforme entramos en una fase en que las grandes figuras del rock están pereciendo, se reproducirán a la velocidad del sonido. Sin embargo, en este caso lo que menos impera es el respeto. Podrán acusarme de especulador, pero daría un brazo a cambio si estuviera equivocado. Si pudiéramos preguntarle a Cerati si estaría de acuerdo en que Zeta y Charly giraran exprimiendo su repertorio, la respuesta sería un rotundo no.

Ahora bien, no se necesita ser un genio para dilucidar esto. Si la respuesta fuera sí, habría ocurrido con el músico en vida. Pero no lo hicieron hasta su muerte. Cuando decidieron convertir a Soda en una marca. Y la vendieron al Cirque du Soleil. Cuando Cerati deshizo Soda, tanto Charly como Zeta no tenían poder alguno sobre el cancionero de Cerati. Frente a él mismo. Pero ante lo legal tienen respaldo y se aprovechan de ello. Sin embargo, lo que molestó del bajista y el baterista es que no respetaran esa deuda moral que contrajeron con Cerati. Su deseo era lo opuesto y esto sólo tiene un nombre: traición.

Claro que es un asunto complejo. Tanto Charly como Zeta formaron parte de la banda. Y dije formaron porque aunque dos miembros sobrevivan, ésa ya no es Soda Stereo. Como exmiembros poseen derechos, regalías, prestigio, el ocupar un lugar especial en la historia del rock en nuestro idioma, etcétera. ¿Pero en nombre de ese derecho pueden pisotear la voluntad de Cerati?

Es un negocio disfrazado de homenaje. Llega tarde. Debió hacerse con Cerati en vida

Existen suficientes testimonios documentados de que la relación entre los tres no era buena, pese a los acuerdos a los que llegaron para volver a reunirse y montar “Me verás volver”. Si las circunstancias hubiesen sido otras, si Charly y Zeta hubieran contado con el favor de Cerati, las cosas serían distintas.

Sí, cuando fue hospitalizado no estaba en condiciones de autorizar nada, pero desde mucho tiempo antes su postura al respecto era conocida. Soda había cumplido un ciclo. Y el proyecto de Gustavo era seguir adelante. Solo, sin ese lastre que sus compañeros representaron al final de su asociación.

Los que no siguieron adelante fueron Charly y Zeta. Quienes a diferencia de élz no pudieron continuar su carrera fuera de Soda. Zeta ha hecho música, pero ha pasado desapercibida. Cerati exhortaba a sus excompañeros a que se retiraran con dignidad. Pero han sido incapaces. Esta gira es una caricatura de lo que fue la banda. Recuerda a esas tristes giras de los Creedence Clearwater Revival sin John Fogerty o a The Doors sin Jim Morrison.

Resultaría valiente que Charly y Zeta reclutaran a otro guitarrista-vocalista y formaran una nueva banda con otro nombre, se pusieran a hacer música nueva y sacaran un disco. Que empezaran desde cero, como cuando Dave Grohl cuando formó Foo Fighters. Pero eso implicaría sacarlos del confort. Y al parecer su ego no les permite bajarse del pedestal. O también podrían hacer música ellos dos solos. Aunque eso parece más remoto, recordemos quién poseía la creatividad. El cerebro era Cerati. Y sin él para qué tocar esas canciones.

Este espectáculo se llevó a cabo en 2020. Y este año se repetirá en México. En Argentina ya tuvo lugar. En memoria del talento de Cerati los ex-Soda no deberían vampirizar su música. Pero la falta de escrúpulos está manchando uno de los legados musicales más importantes del continente.

Como reza el dicho: cuando el gato no está los ratones hacen fiesta.