Rogerio Azcárraga

La canción #6

Rogerio Azcárraga.
Rogerio Azcárraga.Tumisi / pixabay.com
Por:

Sabía poco sobre Rogerio Azcárraga Madero, el empresario de la radio y la música que recién falleció a los 94 años. Tras su muerte salieron las hienas de siempre, sin embargo, los obituarios y testimonios de admiración y aprecio hacia el fundador de Grupo Fórmula reconocieron a un pionero de los medios, la producción y la difusión musical en México.

Cuando leí que fundó Discos Orfeón en 1958, la única disquera mexicana independiente que hoy continúa girando con un catálogo diverso y numeroso, todo se conectó en mi cabeza. Azcárraga era un apasionado de la música popular mexicana, a través de Orfeón difundió el bolero, la música ranchera, la tropical, los sones, el mambo y el rock. De hecho, lo conocían como El Fan Número Uno del Rock Nacional y asistía a todos los conciertos para descubrir a los artistas. Así empezó a grabar a Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar y Agustín Lara, junto a César Costa, Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo, Los Crazy Boys, Los Rebeldes del Rock, Los Hooligans, Angélica María, Los Rockin Devil's, Los Hitters, Los Hermanos Carrión, hasta el tropirrock de Chico Che y la Crisis.

También encendió la televisión musical. En 1961 creó Discotheque Orfeón A GoGó (la referencia de José Agustín en La nueva música clásica habitaba en mi memoria): el primer programa de tele en difundir los ritmos juveniles en el país desde Televicentro, propiedad de su tío. Así irrumpieron en México el twist, el rock, el jerk y el pop, entre otros. En ese programa se lanzaba a los artistas de Orfeón y en cierta ocasión se presentó Bill Haley and The Comets. Los videos que pueden verse los rescató el musicólogo Jaime Almeida en 1989, cuando dirigía la Videoteca de Televisa y el estupendo Estudio 54.

Era apasionado de la música popular... lo conocían
como El Fan Número Uno del Rock Nacional 

En 1968, Azcárraga agregó el último canal a su estrategia musical, cuando fundó con su padre Radio Distrito Federal (XEDFAM 970) para introducir el rock en México. De ahí que al rock mexicano de aquellos años se le reproche su origen corporativo y ser una réplica inocua del rock gringo. Pero cumplió su propósito liberador más allá del entretenimiento. Con los años se convirtió en el Grupo Fórmula, dos estaciones en FM, tres en AM y más de cien repetidoras. Ahí tuvo la idea de los programas informativos en radio nacional y luego las estaciones de noticias. En el 2000 también fundó Telefórmula, aunque su enfoque ya no fue musical, sino informativo y de entretenimiento.

Murió un tipo con oído y visión mientras desaparece una era musical. Casi un siglo de vida y su legado seguirá sonando. Como empresario de la comunicación hizo más por la cultura musical del país que cualquier institución.