Sax

La canción #6

Eulalio Cervantes Galarza "Sax"
Eulalio Cervantes Galarza "Sax"Fuente: monterreyrock.com
Por:

La música popular y la generación maldita estamos dolidos. La muerte de Eulalio Cervantes Galarza por Covid-19 nos dejó tristeza en el eco de su saxofón. Su grupo, la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, es la banda chilanga que hizo una crónica musical citadina entre los ochenta y los noventa, además de exportar nuestro rock a toda América y más de setenta ciudades en Europa, sin ser precisamente rock.

Los escucho y descubro que me sé de memoria sus dos primeros discos, sin ser un seguidor. La Maldita apareció en 1985 y por azares del ritmo, me tocó escucharlos en dos toquines de la recién formada UVyD (Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre), en antros como el 9, el Metal, el Tutti Frutti, el LUCC, conciertos zapatistas y festivales con Mano Negra y los Fabulosos Cadillacs. El que detectó su energía, originalidad y potencia bailadora fue el polémico productor Gustavo Santaolalla, quien les hizo dos clásicos del rock nacional: La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y El circo.

Los escucho y descubro que me sé de memoria sus dos primeros discos, sin ser un seguidor

Esto era entre 1985 y 1991, cuando Dangerous Rhythm ya había fusionado el punk con el ska y el reggae. La Maldita fue más allá: calypso, mambo, bolero, corrido, mariachi y todo género popular que se les atravesara, con la licencia del barrio que los respalda. Sax les dio estilo y personalidad musical, su sonido guapachorockejazzero fue el sello del grupo. Trajeron de regreso la cultura chicana y pusieron de moda a Tin Tan con canciones como “Los agachados” y “Pachuco”. En esos días los entrevisté para Generación, buenos tipos. El circo tuvo ventas históricas; eran una bomba yucateca, pero se llenaron de consignas. Cayeron en una espiral repetitiva, más ocupados en activismos electorales, sindicales y estudiantiles que en la música. Daban vueltas en Baile de máscaras y Mostros, pero se estacionaron en Circular creativo. También tienen dos discos en vivo, su mero mole: Gira Pata de perro y MTV Unplugged. Sobre el escenario nunca les faltó dinamita, tocaron por última vez en 2019.

Sax y su técnica espectacular de doble saxofón también tocó y grabó con Caifanes, Tex Tex y Los Tigres del Norte. Además, en los noventa empezó una carrera como productor de Tijuana No, Tarzán Congo y Kotardo. Pese a la insuficiencia renal que padecía y el Covid-19 que lo mató a los cincuenta y dos años, semanas antes de morir lanzó la canción “Otros nosotros” como adelanto de su disco solista. Un ejecutante innovador y un grupo que musicalizó más de tres décadas de nuestras vidas.