El Top 10 de filmes imprescindibles

Las 10 películas que prevalecieron ante pandemia

Este 2020 destacan cintas como Mank, un homenaje al Hollywood clásico, y The Vast of Night, un relato acerca de la paranoia de la Guerra Fría; sobresalen también las producciones mexicanas Los lobos y Sin señas particulares

Las 10 películas que prevalecieron ante pandemia
Las 10 películas que prevalecieron ante pandemiaFoto: Especial
Por:

Sin señas particulares

Directora: Fernanda Valadez

País: México

La abrumadora parsimonia con que aquí se hilvana el peregrinar de una mujer en busca de su hijo, que desapareciera al intentar cruzar la frontera, se convierte en una envolvente y poderosa exposición de la provincia mexicana, que pareciera ser el doloroso resabio de un espectro, debido a la criminalidad y la indiferencia del sistema.

Los Lobos 

Director: Samuel Kishi

País: México

Quizás la mejor película mexicana que se ha estrenado en los últimos años, entrañable pasaje anclado con algunos guiños documentales y pequeños insertos animados, que así como ofrece una mirada distinta a la migración, se convierte en una oda a la complicidad entre madre e hijo y al espíritu inquebrantable de salir adelante, así como un conmovedor y alentador recordatorio de la empatía que aún existe en el mundo.

Mank

Director: David Fincher

País: Estados Unidos

Con base en un texto que dejó inconcluso su padre, acerca del proceso de escritura del guion de El ciudadano Kane, el director David Fincher pone su particular estilo, definido por la obsesión de eliminar cualquier titubeo en el manejo de la cámara, al servicio de la reproducción de una forma de hacer cine que ya no existe, para entregar un homenaje al Hollywood clásico, mostrando al mismo tiempo sus vicios. Bocado exquisito para cinéfilos.

The Vast of Night

Director: Andrew Pettersen

País: Estados Unidos 

Un locutor de radio y una joven operadora de una central telefónica son los protagonistas de esta historia ubicada en la década de los 50, que, teniendo al sonido como su principal herramienta, retoma la paranoia de la Guerra Fría y se nutre de los viejos seriales televisivos, así como de la tradición del cine de terror y ciencia ficción, para hacernos recuperar la capacidad de sorprendernos con los miedos más simples. Planos secuencia enrarecidos y secuencias en blanco son parte de esta película, que juega a hacernos creer que estamos en un show dentro de otro show.

El Diablo a todas horas

Director: Antonio Campos

País: Estados Unidos

La América profunda es aquí el escenario para hablar sin reparos de la violencia como un legado maldito que carcome a distintos niveles, entre prejuicios y patologías, a través de líneas argumentales que, teniendo un personaje en común, se van turnando el protagonismo dentro de un relato que transcurre intenso y febril.

Wendy 

Director: Ben Zeitlin

País: Estados Unidos

Muy pocas adaptaciones fílmicas del clásico Peter Pan y Wendy logran una exploración tan poco convencional, evocadora y profunda de la capacidad de soñar, tanto como una forma de evasión, como de herramienta para sanar y fortalecer los vínculos entre el mundo infantil y el adulto.  Sorprende la conmovedora y a veces oscura reinterpretación que hacen de cada uno de los personajes, justificando plenamente las libertades que se toma el también director de Beast of the Southern Wild.

Beanpole

Director: Kantemir Balágov

País: Rusia

La frialdad con la que se acomodan cada una de las piezas de esta reconstrucción de la vida de las sobrevivientes del asedio de Leningrado, marcada por los estragos de la guerra, el desamparo y la estigmatización; es directamente proporcional a la maestría del manejo en el lenguaje cinematográfico, que luce el director en cada secuencia. Aquí la ambientación redunda en el drama para seducir al espectador, mientras va retorciendo sus emociones.

Wolfwalkers 

Directores: Tomm Moore y Ross Stewart

Países: Irlanda, Luxemburgo y Francia 

El responsable de maravillas como El Secreto del libro de Kells (2009) y La canción del mar (2014) vuelve a dar una muestra de las deslumbrantes posibilidades que ofrece la animación tradicional poniéndose a la altura de cualquier producción en CGI, pisando el terreno de lo conceptual, desbordando imaginación e ingenio a la hora de dimensionar un bello y enternecedor relato con mensaje ecológico salpicado de alegorías.

En las Rocas

Directora: Sofía Coppola

País: Estados Unidos 

Una comedia de mustia inteligencia y contención emocional, que se sostiene con disfrutables toques de humor ligero, pero de gran alcance, para ir desmenuzando la intimidad de las relaciones a través de charlas cotidianas y evidenciar con sensibilidad los anacronismos de las actitudes. Un platillo fílmico para saborearse lento, en donde lo importante no es el fin sino el trayecto.

Soul 

Director: Pete Docter

País: Estados Unidos

Disney y Pixar encuentran otro de sus mejores momentos con una honesta y, al mismo tiempo, algo alocada reflexión acerca de la trascendencia de lo cotidiano, a la vez que hace explotar en la pantalla el cúmulo de sensaciones que conforman el espíritu del jazz. Un viaje existencial que evita ser condescendiente y vuelve a demostrar que una buena película para niños también lo es para el público adulto.